Alimentos Saludables , Los Germinados
Alimentos Saludables , Los Germinados

Extraído del libro “Nutrición Depurativa” Autor: Néstor Palmetti

El proceso de germinación de una semilla, es uno de los fenómenos más fascinantes, dado que a partir de un apéndice de una minúscula semilla, nace rápidamente una planta completa.

Más allá de la riqueza contenida en el germen, lo mágico (y nutritivo) es la explosión de complejas sustancias de altísimo valor alimenticio y energético (enzimas, vitaminas), inexistentes o de baja concentración en la semilla latente.

La riqueza nutritiva y energética presente en los primeros días de desarrollo en las semillas germinadas, nunca más volverá a presentarse en toda la vida de la planta. De allí la importancia de consumir los brotes en el momento justo, a fin de aprovechar eficientemente este verdadero milagro natural.

La vitamina C es un ejemplo de la explosión que ocurre durante la germinación: de valor 0 en la semilla seca, pasa a 8mg tras 24hs, 12mg tras 48hs y 14mg tras 72hs. Una experiencia realizada en India con niños padeciendo escorbuto (carencia de vitamina C), mostró cómo se recuperaba más rápidamente el grupo que consumía brotes, respecto al grupo que consumía jugo de limón.

En el poroto mung (usado para hacer los llamados brotes de soja), la vitamina A se duplica en 48hs, en 54hs aumenta un 280% y en 72hs un 370%. En la avena, las vitaminas del complejo B se incrementan entre 500 y 1.500%. En la arveja, la vitamina B12 pasa de 0,36mg en semilla seca, a 1,27mg tras 48hs y a 2,36mg tras 4 días (o sea 6,5 veces más).

Tras 4 días de germinación, la vitamina B2 (riboflavina) aumenta 329% en la alfalfa, 467% en la lenteja, 567% en la arveja, 770% en el trigo, 844% en la cebada y 1.462% en la avena.

En la alfalfa, el cinc (oligoelemento esencial para el cuerpo) pasa de 6,8mg a 18mg en el germinado, garantizando en el consumo de una taza de brotes, más de nuestras necesidades diarias. Justamente los brotes de alfalfa (los más fáciles de hacer) son buena muestra de la riqueza nutricional obtenida mediante la germinación.

¿ Qué beneficios nos aportan ?

* Alcalinizan el cuerpo.
* Regeneran la sangre.
* Tonifican el sistema nervioso.

* Reguladores del sistema endocrino.
* Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.
* Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.

* Rebajan el índice de colesterol.
* Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.
* Estimulan las secreciones del páncreas.

* Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.

* Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de toxinas almacenadas en los tejidos o en la sangre.

* Combaten los efectos de raquitismo, escorbuto, descalcificación, diabetes, problemas de piel, oxidación, tumores…
* Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila.
* Tienen en nuestro cuerpo el mismo efecto que las plantas verdes sobre el aire: lo sanean por dentro.

* Proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio,
* Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.

La germinación es más conocida a nivel industrial, sobre todo en la producción de bebidas que se obtienen por brotado y malteado de cereales (cerveza, malta líquida, café malta, whisky).

Por fortuna, los germinados de consumo no pueden industrializarse a gran escala y obligan a la producción casera o artesanal, lo cual garantiza genuinidad y nos preserva de la artificialización. En los países africanos es común la elaboración y uso de cereales germinados, como el trigo burgol o bulghur.

En síntesis, la germinación es la técnica alimentaria que cumple todos los requisitos de una Nutrición Depurativa, garantizando: el más alto valor nutricio, la mayor eficiencia metabólica, el menor impacto ambiental, el mínimo ensuciamiento corporal, la máxima vitalidad energética y el costo más bajo.

Con adecuada presencia de humedad, temperatura y oxígeno, se generan procesos fermentativos (enzimáticos) que en pocas horas modifican espectacularmente la composición química de la semilla:

* El agua pasa del 10-15% al 70-80%,
* Los almidones se transforman en azúcares simples (dextrosa y maltosa), por ello el sabor dulce de los brotes
* Aumentan las proteínas (hasta un 20%) y se descomponen en aminoácidos libres, fácilmente asimilables

* Se incrementa la presencia de ciertos aminoácidos y hasta aparecen algunos inexistentes previamente
* Se produce un estallido en el contenido vitamínico (grupo B, D, E) y se sintetizan vitaminas (C) ausentes en la semilla
* También se genera una explosión del contenido de enzimas, sin las cuales la vitaminas no pueden aprovecharse

* Las grasas se convierten en ácidos grasos libres
* Los minerales se hacen biológicamente asimilables y algunos se incrementan en función al agua utilizada (calcio de aguas calcáreas o hierro de aguas ferrosas)

* Se sintetiza benéfica la clorofila si dejamos desarrollar hojas
* Se inactivan tóxicos y ácidos (ácido fítico, ácido oxálico) presentes en la semilla como defensas naturales
* El efecto acidificante de algunas semillas se transforma en alcalinizante al consumir el germinado
* Los brotes se convierten en alimento predigerido, lo cual facilita enormemente su asimilación, evitando la cocción

¿Cómo brotan Las Semillas?


Cualquier semilla grano o legumbre puede ser brotada, si bien algunas son más sabrosas que otras. Es importante asegurarse al conseguir las semillas que no hallan sido tratadas químicamente, ya que probablemente no brotarán; tampoco lo harán las semillas rotas.

* Remojar. Lavar las semillas y dejarlas en remojo el tiempo recomendado en el cuadro de germinados, preferiblemente en agua filtrada o mineral.

* Escurrir. Escurrir el agua y dejar las semillas en algún recipiente con agujeros, tela de algodón o colador.

* Lavado. Enjuagar los brotes 2 ó 3 veces al día durante 3 a 5 días. Asegurarse de que los brotes estén suficiente y continuamente escurridos ya que mucho agua y poco aire los pueden echar a perder.

Recordar que el tiempo que tardan las semillas en brotar pueden variar según la temperatura y la humedad. Los brotes jóvenes son más tiernos y pueden ser refrigerados por varios días.

Cuadro de Germinados (Ann Wiggmore)

Extraído del libro “Nutrición Depurativa” Autor: Néstor Palmetti

2 Respuestas en “Alimentos Saludables , Los Germinados”


  1. Osvaldo comenta:

    Hola desde Puerto Rico su pajina muy buena


  2. Germinados / Brotes tiernos. « Zalabar comenta:

    […] cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes germina. Una vez germinados http://blog.casapia.com/?p=3850 son más nutritivos y fáciles de digerir. Las semillas así tratadas se incluyen en la dieta […]

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*