Afrontar el cáncer con música

Afrontar el cáncer con música

La música no cura a los enfermos de cáncer pero sí les ayuda a llevar mejor el tratamiento y aumentar su calidad de vida .

Ésa es la premisa de la musicoterapia oncológica, unas sesiones que poco a poco van tomando fuerza. En ellas, enfermo y familiares aprenden a expresar sus emociones con la ayuda de la música que ha marcado sus vidas.

Recibir la noticia de que se padece cáncer siempre es duro. Se trata de un momento amargo y aterrador, tanto para quien lo sufre como para los familiares que acompañarán en la enfermedad.

La medicina cada vez aporta más soluciones, aunque no siempre se consigue superar. Los tratamientos, además, se centran en las carencias físicas, pero, ¿qué pasa con las emociones?

No siempre las palabras saben expresar lo que sentimos. A veces necesitamos una ayuda externa; un canal capaz de “tocar” nuestros sentimientos y expresárselos a los demás. Un lenguaje universal como es la música.

Y de ello, de apoyar con música a los enfermos de cáncer, es precisamente de lo que se encarga la musicoterapia oncológica, una disciplina que poco a poco va tomando fuerza en algunos hospitales españoles. Estas sesiones no curan, pero sí ayudan a sentirse mejor.

“No sólo lo físico se cura, el estado emocional y mental del paciente es muy importante y esto afecta a cómo se recibe el tratamiento”, explica la musicoterapeuta Ana Isabel Ripa.

“Un ejercicio que hacemos, por ejemplo, es coger una melodía significativa para el paciente y cambiar la letra o que el enfermo componga una para los familiares”, explica la experta.

Este método es de gran utilidad en la fase terminal de la enfermedad, cuando las emociones se acumulan como un nudo en la garganta y no siempre dejan salir las palabras.

“Componer una canción de despedida para esa persona puede ayudar, porque a veces las palabras no te salen. Sabes que esa persona se va, que se muere, y todo eso se queda ahí. La música no necesita palabras, es universal”, insiste la experta.

Quizás, dentro de unos años, la musicoterapia sea un servicio público más y un tratamiento contra el cáncer, que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad.

No siempre los medicamentos, tal y como los conocemos, logran frenar esta enfermedad. La música no lo cura, pero puede que ayude a afrontarlo. Por algo se dice que con música todo suena mejor.

Fuente

2 Respuestas en “Afrontar el cáncer con música”


  1. nieves comenta:

    a mi ayudo mucho y aun me ayuda,escuchar musica es mi terapia cuando me vengo abajo,ya hace un año que tuve esta enfermedad,estoy curada pero aun tengo miedo de que vuelva a despertar.un abrazo


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Nieves , gracias por comentarnos tu experiencia y me alegro mucho que estés curada .
    Si ya lo has vencido , has sido muy fuerte y valiente para afrontarlo y luchar día a día contra esta dura enfermedad .
    Es una batalla tan cargada de emociones , altibajos , que las personas y familiares que pasamos por esto , sabemos de que hablamos .

    No permitas que ahora el miedo se asome ni un momento en tu vida ni que decaiga tu ánimo ; permítete ser feliz y disfrutar de los bellos instantes que diariamente te ofrece la vida .
    Porque te lo mereces .

    Un abrazo , mucho ánimo ; y que sepas que estamos contigo .

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*