Ácido úrico , síntomas y su tratamiento natural

Ácido úrico , síntomas y su tratamiento natural

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo , es el resultado de la degradación de las purinas (componentes de ciertas proteínas ) no tiene utilidad en el organismo, por lo cual se desecha a través de la orina, pero cuando la eliminación no es óptima, o si su producción es muy abundante, se acumula en las articulaciones con consecuencias que detallaremos más adelante.

Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia.

Las concentraciones normales del ácido úrico en sangre son 7mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar la famosa gota.

En dicho trastorno el ácido úrico excesivo se acumula y forma “vidrios” o “sales” (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, lo cual puede dar lugar a artritis (inflamación de estas estructuras) crónica.

Como consecuencia se presenta dolor súbito en la región que afecta, mismo que por lo general se inicia en el dedo gordo del pie y continúa hacia arriba por la pierna.

La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, puede presentarse en forma aislada o acompañarse, en algún momento de su evolución, de cálculos o piedras en riñones (litiasis renal úrica) y afectar la funcionalidad de estos órganos.

 

Síntomas

Los síntomas de gota generalmente aparecen de manera repentina y severa. Un ataque de gota por lo general afecta sólo una articulación, más comúnmente la articulación del dedo gordo del pie.

El ataque podría involucrar más de una articulación. Los síntomas frecuentemente se desarrollan por la noche y empeoran en las siguientes 24 a 36 horas.

Otras articulaciones afectadas incluyen las rodillas, tobillos, pies, muñecas, manos, dedos de las manos, y codos.

- Dolor severo
- Sensibilidad extrema
- Inflamación
- Enrojecimiento
- Calidez

Otros síntomas podrían incluir:

- Fiebre
- Escalofríos
- Sensación de enfermedad general

Existen una serie de alimentos que pueden hacer que por su alto contenido en purina y ácido úrico, puede provocar que nuestro cuerpo se sature y empiecen los problemas.

Lo más aconsejable  es conocer los alimentos con ácido úrico y purina ,  para así poder excluirlos de nuestra dieta y por consiguiente mejorar acabar con esta dolorosa patología.

Vamos a verlos .

Alimentos que no debemos tomar:

* Vísceras de animales como el hígado, riñones, sesos, mollejas…
* Carnes: Todo tipo de carnes grasas como el cordero, costillas.
* Carne Roja: La carne de ternera y de buey es fundamental no tomarlas para bajar los niveles de ácido úrico.

* Embutidos: No debemos tomar ningún tipo de embutido graso, ya que estos alimentos disparan los niveles de purina y ácido úrico en el organismo.

* Pescados y mariscos: Cualquier tipo de marisco debe quedar excluido ya que tienen mucho ácido úrico.
* Mantequilla: Debemos evitar también este alimento para bajar los nivels de ácido úrico.
* Lácteos: La leche y demás productos lácteos.

* Dulces: Es imprescindible dejar a un lado todos los dulces, tartas, chuchería, bollería y azúcares refinados.
* Alcohol: Bajo ningún concepto se debe tomar alcohol.
* Frutos secos fritos: Los frutos secos fritos no son un alimento que contenga mucho ácido úrico pero no es aconsejable consumirlos durante los primeros días.

Alimentos permitidos:

* Verduras y ensaladas: Todo tipo de verduras y ensaladas podemos consumirlas sin problema ya que no contienen purina ni ácido úrico.

* Carnes: Solo las bajas en grasa como el jamón York, pavo etc.

Tratamientos para el ácido úrico o hiperuricemia

Tomar mucha agua ayudará a los riñones a disolver los cristales provocados por el ácido úrico y además algunas plantas medicinales depurativas e hipouricemiantes pueden sernos de gran ayuda para limpiar el organismo y rebajar los niveles de este ácido en el cuerpo.

Unas nos ayudarán en la función renal , como pueden ser :   Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba, Reina de los prados y Ulmaria.

Otras plantas nos pueden servir  contra el estreñimiento y así , ayudarnos a depurar y no acumular  toxinas ; como pueden ser  las   semillas de lino, Agar-agar, Sen, Frángula, Cáscara sagrada, etc.

Conociendo algo más ….

¿Por qué se puede tomar pescado blanco y no pescado azul cuando se sufre de ácido úrico?

El pescado blanco se diferencia del azul principalmente por su contenido graso. Los blancos tienen menos grasa que los azules, y estos últimos contienen un tipo de grasa “cardiosaludable” que no está presente en los primeros.

Pero no es por ese motivo que se debe omitir su ingesta en caso de ácido úrico. En el pescado azul abundan mucho más las purinas que en los blancos. Estas purinas proceden de las nucleoproteínas de células musculares que al ser metabolizadas en nuestro organismo se transforman en ácido úrico.

Además … (no todo es comer)

Realizar ejercicio físico regular de intensidad leve a moderada, ya que se sabe que esfuerzos intensos también pueden provocar un ataque agudo de gota.

218 Respuestas en “Ácido úrico , síntomas y su tratamiento natural”


  1. luis gdo corpad comenta:

    que mas se puede comer. que frutas? que legumbres?


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Luis , una buena opción para ayudar a erradicarlo de la forma más rápida es plantearse una dieta a base de alimentos vegetales crudos, como pueden ser el ajo, la cebolla, el puerro, el apio, perejil, zanahoria e incluir hortalizas alcalinas como la calabaza , remolacha , pepino , patata ..
    Limitamos las legumbres (judías blancas, lentejas , garbanzos ) .

    A nivel de frutas recomendadas naranja, piña , limón o pomelo contribuyen , gracias a su poder alcalinizante, a evitar los depósitos de ácido úrico y mantenerlo en los niveles óptimos .
    Beber abundantemente durante la crisis de gota al menos dos litros de agua .

    Recibe un saludo .


  3. Mariela Seijas comenta:

    Hola buenas noches.. Actualmente presentamos en un familiar muy cercano con esta terrible enfermedad, a simple vista pareciera ya avanzada, por la deformidades en manos, pies, codos y la mayoría de las articulaciones posee deformidad, inflamación, dolor y bultos llenos de liquido espeso blanco, tal cual y como aparece en las fotos de esta pag… los médicos ya consultados no dan una razón ni un tratamiento eficaz. Existe la posibilidad de que nos ayuden enviandonos información de tratamientos, médicos y si es posible algún hospital donde acudir.. tenemos muchas dudas acerca de este problema..

    De antemano muchisimas gracias,
    Mariela


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Mariela , ante un caso así más cronificado , te recomiendo que busques un buen profesional que supervise y te indique bien las pautas a seguir .
    En el artículo puedes ver una alimentación que va a ayudar a bajar esos picos de ácido úrico ; una dieta alcalina es perfecta .
    Junto con depuraciones que ayuden a eliminar las toxinas acumuladas .

    Pero insisto , lo suyo es que busques un Naturópata que valore y controle la enfermedad .
    Un saludo.


  5. Omar pernalete comenta:

    Hola estimados amigos la pregunta es la siguiente acabo de presentar el cuadro clínico de la gota comenzó por mis dedos de los pie las rodilla los codos los dedos de las manos y las muñecas. Ahora bien aún no e tomado ningún remedio pero si me quite la carne roja, los pimientos y el tomate, y mejore mucho con respecto al dolor. Ahora presentó una picazon muy fuerte en la piel y al rascarme la piel se me pone muy caliente la pregunta esto tiene que ver con la gota? Que debo hacer? Que medicina tomar gracias!


  6. Rene Alexander comenta:

    buen dia, he visto su pagina y realmente he querido poner de igual forma mi experiencia y recibir ayuda de ustedes ya que la parte clinica me ha ayudado pero no ha sido ideal. mis crisis de acido urico han sido de tal dolor que he sentido que muero y no me pueden tocar una sola parte de mi cuerpo, los pies, rodillas. todo de la cintura hacia abajo. me han operado las rodillas lavandolas y sacando el agua o acido acomulado en las rodillas severamente, he tratado de mirar por todos los medios este problema lo tengo hace aproximadamente hace tres años tengo 35, la debilidad en las rodillas es mucha, y casi no puedo caminar trechos largos por que los pies se alteran y no me permiten caminar. de igual forma hacer ejercicio muy poco por que no lo aguanto. me preocupa es que en algun mmomento pierda el peso normal ya que aveces me siento sin ganas de hacer nada…no consumo carnes rojas ni alcohol ni drogas …pero me agradaria saber como mas me puedo ayudar… una pregunta el pollo es malo? ya que solo consumo pollo. los embutidos del pollo son malos?..muchaas gracias y gracias por esta pagina,.

    Alexandder


  7. Saludnatural comenta:

    Hola Rene , revisa bien tu alimentación y situaciones de stress por las que pases .
    Realiza durante una temporada una dieta depurativa y estrictamente alcalina .
    Y por un día te aconsejo que pruebes a hacer una monodieta de fruta , la que tu quieras , así eliminarás muchas toxinas y líquido acumulado .

    A la vez da importancia a la ingesta de líquidos , pero equilibra lo que bebes con lo desechas . Es decir , si bebes mucho y no tienes capacidad de eliminar , piensa que estás acumulando .
    Así sabrás la cantidad de líquido que retienes .
    Ten cuidado con esto ; y nos cuentas -

    Un saludo .


  8. Juan comenta:

    Buenos días:

    En el último año he sufrido tres ataques, supuestamente de gota, uno el dedo gordo de cada pie y otro en un tobillo. Durante la primera crisis me hicieron un análisis de sangre y no apareció ácido úrico, recientemente después de haber padecido la crisis en el tobillo me hice otra analítica de sangre y tampoco apareció ácido úrico, el resto de analítica era normal, pero en un análisis de orina me aparecieron ” abundantes crsitales de ácido úrico”.

    Mi dieta normal es casi idéntica a la recomendada para bajar el ácido úrico, lo único distinto es que ocasionalmente, una vez a la semana toma alguna copa de vino en las comidas.

    Hago ejercicio físico controlado por un preparador 4 días a la semana, he sido deportista de competición y de hecho sigo siéndolo. Además, el fin de semana hago actividad física al aire libre y estoy en mi peso. Tengo 50 años.

    ¿ Es posible que no me aparezca el ácido úrico en sangre pero si en orina?
    ¿ A qué puede ser debido el exceso de ácido úrico en mi caso?

    Gracias

    Juan


  9. Saludnatural comenta:

    Hola Juan , no se si antes de hacerte la analítica has tomado algún antiviral ó anti-inflamatorio .
    Generalmente ,si es así , hay que beber abundantes líquidos ó agua . A razón de 2 – 3 litros aproximadamente porque tienden a concentrarse en forma de cristales en los riñones ; y a la hora de hacer una analítica de orina se observan de moderados a abundantes cristales de ácido úrico ó calcio .

    También , existe la posibilidad de que si un par de días antes consumiste mucha proteína , hay una concentración alta en tus riñones de cristales , y no necesariamente deben estar elevados los niveles en sangre .
    También los refrescos elevan la concentración de cristales en el riñón .
    Recuerda que el agua nos ayuda a eliminar todo lo que el cuerpo desecha y también lo que tiene de más .

    Aún así , te recomiendo que visites al Nefrólogo y que el mismo valore tu situación .

    Saludos y gracias a tí .


  10. PAULO LATINEZ S comenta:

    MUY IMPORTANTE LA ORIENTACIÓN Y POR LO QUE CONOZCO, MUY ACERTADO LA MEDICACIÓN NATURAL,..MUCHAS GRACIAS….


  11. jose l mart comenta:

    hola sus comentarios son de gran ayuda
    tengo dolores en las articulaciones de los codos rodillas dedos tenngo al acido urico un poco elevado
    el 3 de mayo me dolio mucho la articulacion del dedo gordo izquierdo
    pero luego paso el dolor
    el 4 de mayo me dolio la articulacion del dedo gordo derecho con mas intencidad de lo abitual
    y el dedo del pie izquierdo ya no me dolio por que es esto y si tomar abundante agua realmente ayuda gracias


  12. JOHANNA PULGARIN comenta:

    hola no se si estoy sufrindo de algo relcionado con el acido urico, pero cuando camino mucho tiempo me duelen las ridillas pero el dolor se ha pasado alos pies y ya casi no camino bien por que me duele demasido aporyarlo, esto podria ser del acido o sera otra cosa.
    muchas gracias por la atencion prestada


  13. carlos comenta:

    Hola compañeros del mismo dolor…
    Verán yo he estado sufriendo éstos últimos días de acido urico elevado. Es muy incómodo tener estos dolores e hinchasones principalmente en el pie porque no nos permite realizar nustros quehaceres cotidianos, sobre todo los que trabajamos.
    Lo primero que he hecho es no comer cualquer tipo de carnes . Por las mañanas pongo a hervir hierba del manso y ya fría la tomo como agua de uso (dos o tres vasos en el día) además pongo a hervir agua con sal y hierba del manso y en cuanto está lista que no esté tan caliente meto el pié afectado y ahí lo dejo por una hora. Después de bañarme me pongo algo de vitacilina en la zona afectada.
    Trato de comer frutas y verduras. Durante las comidas mastico uno o dos dientes de ajo.
    Tomo bastante agua y cuantas veces puedo mantengo el pié levantado para descansarlo y buscar que baje la inflamación.
    Ahora ya empieza a bajar la hinchazón pero está tan arraigada que en ratos quiere agarrar fuerza nuevamente, pero no se lo permito. Cuando eso sucede, inmediatamente trato de comer algo para masticar otro diente de ajo y evitar la inflamación.
    Ya otras ocasiones me ha sucedido y he logrado curarme. Espero que unos días mas quedar totalmente sanado.
    Reciban saludos y no olviden utilizar todo lo natural porque eso los va a sanar.


  14. maricela comenta:

    Dios puso la naturaleza para que nos sanaramos, tengo fe que voy a curarme de manera natural sin usar medicinas que tienen tantos efectos secundarios.Bendiciones.


  15. Lina bo comenta:

    Hola… Que gran ayuda me ha sido leer sus comentarios, pues vengo de un fin de semana de mucho bocoy, asados, ya me venia doliendo la espalda, como el lumbar, pero llegue y se me hizo el dolorm. El rodillas,los tobillos un poco, y fui donde el medico y me mando entre todos los exámenes, de acido único y de artritis.. La verdad me asusta mucho una artritis………ya primero no mas licor ni carnes.. La verdad siento q esto desgasta el cuerpo..: un abrazo


  16. MIGUEL ANGEL comenta:

    MUCHAS GRACIAS, CON DIETAS VENGO SOLUCIONANDO MI PROBLEMA DE
    ACIDO URICO, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN, GRACIAS


  17. aleida gzz comenta:

    mi papa sufre muy seguido de esta enfermedad pero ya es en todas las partes q se dice se presenta la enfermedad el caso es q si con un buen tratamiento se cura o solo se controla? ,y si ya tiene tiempo con esto ya es probable q le haya afectado algun organo el tiene 65 años,gracias


  18. Fernando Montes de o comenta:

    Una pregunta el hacer ejercicio intenso dos horas 3 o 4 veces a la semana en ayunas por la mañana puede generar gota?
    adicionalemente tomar cerveza regularmente y una dieta alta
    en carnes rojas?


  19. Edgar comenta:

    hola, tengo una duda me acaban de salir pequeños tofos en las manos la duda es si con el tratamiento adecuado reducen o se quitan? o solo con cirugia? espero su respuesta… Gracias


  20. jesus jimeenz comenta:

    Buenas noches desde hace tiempo vengo padeciendo de acido urico alto y aveces tengo dolores articulares.
    quisiera saber si el pollo se puede comer y que otro tipo de alimentos puedo incluir en mi dieta


  21. ANA DE QUILMES comenta:

    NO ME QUEDA CLARO EL TEMA DEL PESCADO, BLANCO O AZUL.
    HAY UNA CONTRADICCIÓN EN CUÁL SE RECOMIENDA, POR FAVOR REVISEN LA INFORMACIÓN: EL AZUL ESTÁ ENTRE LOS PERMITIDOS, PERO DESPUÉS DICE QUE ES EL QUE TIENE MÁS PURINAS…
    GRACIAS !!!


  22. J RAMON ESCALANTE comenta:

    ME ENCUENTRO CON ACIDO URICO ALTO NO LO BAJO SOY ALERGICO AL UROPORINOL ESTOY EN CONTROL EN LA UNIDAD RENAL TENGO DOLOR EN LA ESPALDA AMIGOS QUE YA AN PASADO POR ESTAS AYUDEMEN LOS MEDICOS NO DAN NINGUNA SOLUCION LES AGRADESCO


  23. Rodrigo Garcès Hurtado comenta:

    No tengo acido ùrico,pero sè de mucha gente que tiene y ha tenido y se curado,en la misma forma que esta pàgina està ayudando a los pacientes,a todos un Dios les pague bièn grande.comenzando por el creador de la pàgina.


  24. Saludnatural comenta:

    Hola jesus , el pollo puedes comerlo al ser carne blanca y a la vez puedes incluir vegetales crudos, como pueden ser el ajo, la cebolla, el puerro, el apio, perejil, zanahoria e incluir hortalizas alcalinas como la calabaza , remolacha , pepino , patata ..

    Saludos


  25. Saludnatural comenta:

    Hola Edgar controla bien la alimentación , es la base de todo.
    Seguro que con una dieta alcalina puedes mejorar bastante .

    Saludos


  26. Saludnatural comenta:

    Gracias Ana por tu aviso , efectivamente , el pescado azul no està recomendado por su grado de purinas .
    Ya queda revisado el texto y actualizado .

    Saludos y gracias a tí .


  27. maria isabel zelada comenta:

    quero preguntarle yo tengo unos dolores de las rodillas en mis manos son como si tuviera hormigas y me duele y en la planta de mi pies son como si tuviera fuego por dentro me arde y me duele por favor quiero saber que es lo que tengo


  28. MAIDA SALGUERO comenta:

    vi su pagina y muy interesante estoy padeciendo de dolor de manos mas en la muñeca pero me mando el medico como estoy del acido urico me duele al levantar algo pesado y tratare de evitar comer alimentos que no son permitifod tmaba mucho jugo de tomate o vehetales y en la ensala tomate crudo les escribire cunado me haga mi examen que nivel tengo

    felicidades por su pagina


  29. norma merino comenta:

    hola hace algun tiempo me realize unos estudios y tenia abundantes cristales en los rinones, a lo cual tome tratamiento y disminuyo el dolor con el que amanecia en la zona de los rinones , sin embargo ahora me preocupa que de un tiempo para aca amanecia con un dolor de pies como si hubiese caminado mucho y eso era todos los dias, pero ahora me ha disminuido un poco el ploblema de los pies y ahora son las manos, las articulaciones de mis dedos amanecen inflamados y me molestan un poco, al leer sus comentarios me he dado cuenta que talvez yo podria tener acido urico, alguien me podria decir que opinan de mi caso la verdad no he hido al medico me da un poco de miedo,y quisiera saber si a alguno de ustedes le ha pasado lo mismo que a mi, y si es normal en mi edad pq la verdad he visto que esto les pasa normalmente a personas mayores y yo tengo 29 anos… espero recibir alguna respuesta ya que realmente me interesa, no como casi carne y tengo el peso ideal lo que si es que no tomo mucha agua, y quisiera que me dieran algunas recetas para ver si disminuyen mis molestias.


  30. Saludnatural comenta:

    Hola norma , una dieta depurativa y desintoxicante de entrada te vendría muy bien para eliminar toxinas .
    Hay ciertas plantas que te pueden ayudar en este proceso como son la ortiga , diente de león , alcachofa , cola de caballo …
    Te recomiendo que leas este artículo del mismo blog y así te orientas en como hacerla y en el uso de estas plantas :
    http://blog.casapia.com/?p=4686

    Y por supuesto evita todos aquellos alimentos que tienden a acidificar tu organismo , como son alimentos de origen animal, principalmente la carne roja, los productos lácteos, los alimentos procesados como pan blanco, toda la gama de productos de panadería, arroz blanco y el azúcar blanco, el café, alcohol, refrescos y tabaco; así como las grasas son responsables del grado de acidez de nuestro cuerpo.

    Espero haberte ayudado y nos cuentas como vas .


  31. Giovana comenta:

    Hola. Desde hace un tiempo el dedo pulgar de mi pie izquierdo se adormece y cuando estoy sentada al ponerme de pie las piernas me duelen de las rodillas para abajo. Sera esto acido urico alto. Gracias por colaborarme.


  32. patricia moncada hernandez comenta:

    hola que buena información me gusta la alternativa de lo natural. gracias


  33. israel comenta:

    Hola hace ocho dias que tengo inflamado el dedo gordo del pie izquierdo y desde
    Entonces retiré de mi dieta todos los posibles ingestas de carne y empecé una dieta blanda, pero no ha cedido la inchazon ni el dolor que puedo hacerme gracias.


  34. Josè mèndez barrios comenta:

    He tenido un dolor fuerte en el talón del pie derecho será acido urico porque al igual en los dedos de la mano izquierda , de antemano muy agradecido por los consejos anteriores. Será que haciendome lienzos de hojas de guis (lava plato) tendré mejoramiento , estos dolores han estado hace dos ańos empese con los síntomas ahora es mas fuerte.gracias Dios los bendiga.


  35. maria jose comenta:

    se me duermen los pies no coman mucha grasa porque es malo


  36. Esperanza Trinidad comenta:

    Dresden UNOs meses Taras Los dedos Gordos de manos y pies de repente me Dan Dolores punsantes y las conyonturas de manos y pies se me inflaman y me dueled mucho tanbien Los siento que se me adormesen sera esto acaso por que pudiera tender acido urico alto?


  37. Alfredo comenta:

    Hola!soy un hombre d 49 anos y hace aproximadamente un ano me
    Comenzo un dolor bastante fuerte en el dedo gordo del pie derecho y
    Le hecha la culpa al par d zapatos suaves q habia comprado,pero he escuchado sobre lo del acido urico y realmente estoy preocupado
    Por q hace dos semanas me colvio el dolor no tan fuerte como antes
    Pero molesto,y me gusta tomar cafe es malo el beber cafe?tomo d 3 a 5tazas
    Al dia,de antemano gracias por responder.


  38. Saludnatural comenta:

    Hola Alfredo , intenta reducir la dosis de café por un tiempo y valora los resultados .
    Así comprueba si notas mejoría y si incide directamente en la patología del ácido úrico.

    Gracias a tí , saludos .


  39. juan mtz comenta:

    EXCELENTE PÁGINA, SOLO LE PIDO QUE NOS PUBLIQUE A CUALES SE LES CONSIDERA PESCADO BLANCO Y CUALES SON PESCADO AZUL. Y SI LE ES POSIBLE DÍGANOS QUE CANTIDAD DE PESCADO PUEDO CONSUMIR. MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS.


  40. Saludnatural comenta:

    Hola Juan , te comento .
    Principales pescados azules : El bonito del norte, el boquerón, la caballa, la sardina, la palometa, el jurel y el salmón.
    Principales pescados blancos : La merluza, el rape, la bacaladilla, el gallo, el besugo, el lenguado, y el rodaballo .

    Recibe un saludo .


  41. patricia aquino comenta:

    hola!!que bueno una pagina informativa de salud.Mi pregunta es la sig.tengo el dedo indice izq,siempre hinchado en la articulacion y me duele ,Puede ser acido urico? y ahora se me agrego un dolor en la base del talon izq..Espero tu respuesta.Desde ya muchisimas gracias


  42. josefina dominguz altuzarjo comenta:

    Exelente pagina informativa me a sido de gran utilidad.gracias por dedicarle tiempo a su pagina para ayudar a personas que como yo buscamos mejorar nuestra salud. EXITO Y QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL LE BENDIGA A USTED Y A SU FAMILIA.


  43. victor hugo salazar comenta:

    hola!!! yo quisiera saber si el atún lo puedo consumir xq me informaron que tengo los niveles del ácido úrico altos y el doctor me prohibió las carnes rojas y el alcohol y eso que no bebo pero no sabia que la leche también es un aceleran-te le agradecería me pudiera asistir y muchas gracias….


  44. Saludnatural comenta:

    Hola Victor , Los alimentos que contienen purinas, son los que elevan el ácido úrico en sangre.
    El Atún y el pescado azul están incluidos ; cuantos más alimentos de este tipo comas, más aumentará.

    Asi que te aconsejo que trates de evitarlos , vale ?
    Recibe un saludo y que te mejores .


  45. tulia comenta:

    muchas gracias por esta pagina la verdad yo sufro mucho de acido urico pero gracias a esta pagina y a dios estare mejor


  46. belkis comenta:

    Hola que maravillosa pagina y comentarios mil gracias a todos por por comprtir sus experiencias y en especial a SaludNatural por su información y recomendaciones. Hace 6 dias me comenzo un dolor desesperante en el pie derecho que me mantiene casi toda la noche incomoda pense seria flevitis ya que sufro de varices, pero leyendo todos estoa comunicaciones coincido en que me esta afectando el acido urico soy acidua comedora de atun, salmon, panes y dulce, debo cambiar mi dieta.
    Gracias a todos y mis deseos que se mejoren pronto.


  47. jose efraim arroyo benavides comenta:

    Muy agradecido por sus recomendaciones y enseñanzas.


  48. maria grandos comenta:

    La verdad es primera vez que busco esta informacion en el internet, pero es que mi papa tiene 60 anos y viene sufriendo de esto por algunos anos, yo crei que era algo que no era malo, pero gracias a esta informacion me doy cuenta que si. Lo cual me deja bien en claro que no ahy nada mejor que empezar una dieta saludable y ejercicio .
    Gracias por toda la informacion es muy util. :)


  49. GABRIEL ALEJANDRO comenta:

    MUY BUENA INFORMACION YA QUE ME SIRVIO DE MUCHO
    YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PASANDO POR ESA ENFERMEDAD
    SOLO QUE CON OTRAS CARACTERISTICAS COMO INFLAMACION EN LOS LABIOS Y FRENTE APARTE DE LOS DEDOS DE LAS MANOS Y PIES RODILLAS CON DOLOR COMO SI FUERA UNA PERSONA DE 80 AÑOS QUE TARDA PARA LEVANTERSE ESTO SOLO UN ERJEMPLO GRASIAS


  50. Martina comenta:

    Tengo una amiga con fuertes dolores por todo el cuerpo, desde hace casi tres años, en la actualidad tiene 45, y ningñun mñedico sabe decirle que es lo que tiene, me han dicho que hay casos de algunas mujeres que pueden padecer ácido úrico, quisiera saber como poder ayudar a esta persona, y además de estos sintomas, dolores, que otros se pueden detectar, gracias


  51. Saludnatural comenta:

    Hola Martina , antes de nada podrías explicarnos un poco como es su alimentación ?
    Muchas dolencias son debidas a incompatibilidades de alimentos , exceso de proteínas , azúcares ….. que nos produce un desequilibrio ácido-alcalino en el organismo .
    Cuando no se puede neutralizar este estado el organismo tiende a acidificarse y las consecuencias, tarde o temprano, darán lugar a problemas tales como fatiga crónica , dolores generalizados , inflamaciones , malestares gástricos e intestinales , calambres , contracturas …. etc.

    Cuéntanos un poco su dieta habitual y seguimos en ello , vale ?
    Saludos


  52. ricardo comenta:

    Para todos: en periodos de crisis de gota, me preparo un licuado que contiene una tercera parte de chayote, una rama de apio y dos ramitas de perejil. Todo esto lo licuó con agua y una cucharadita de miel. De verdad que hace maravillas!!! El nivel de acido único baja mas rápido que con la colchicina y no sufro de los estragos de tan fuerte medicamento. Hagan una prueba de esto en ayunas por 15 días y verán resultados importantes en la disminución del acido urico. Saludos y espero que sirva


  53. JOSE MANUEL comenta:

    La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.


  54. Jose comenta:

    Hola pregunto si el tomate sube el acido urico?, y que de cierto hay que si se tiene gota y se toma alupurinol daña los riñones? ademas de que otra forma le llaman al chayote, ya que no conosco esa fruta o verdura?


  55. Saludnatural comenta:

    Hola Jose , en realidad el tomate es libre de purinas (sustancias alimentarias responsables de elevar el ácido úrico en sangre).
    Por lo que quédate tranquilo que puedes consumirlo.

    Recibe un saludo .


  56. Jose comenta:

    Gracias por tu respuesta un saludo desde El Salvador, te agradesco un monton


  57. Carlos comenta:

    Hola, hace un año en un analisis rutinario me salio el acido urico alto, 7,6 y hace un par de semanas me desperte con un dolor en el dedo gordo del pie, pero no ha estado inflamado ni caliente y duro 2 dias, me hicieron otro analisis y di 8,3 de acido urico, me dijeron que podia ser un ataque de gota leve, a la semana siguiente y en la misma noche volvio el dolor pero menos intenso y duro 24horas, tampoco inflamacion. Es posible que sea un ataque de Gota leve?? Ya estoy haciendo una dieta baja en purinas. Gracias!


  58. antonio ds comenta:

    hola, te felicito muy buena tu informacion, y me parece muy acertada, para todo lo que he leido sobre esta enfermedad, la cual lamentablemente en la Web, existe mucha ambiguedad y contradicion. una consulta: en el lapso de dos meses he padeciso de crisis de la gota en 3 ocaciones, el acohol tiene que ver con ello? cuanto es lo permitido o que bebidas con alcohol?, la otra consulta el tener el acido urico elevado o encima de 8 cuando practicamente he seguido una dieta como la mencionada, he dejado de consumir por mas de 2 meses todos esos alimentos que tu mencionas e inclusive el alcohol y en mi ultimo examen de sangre mi valor del acido urico estaba en 8,71 mg; cual podria ser la razon? he escuchado que el mismo organismo puede ser el que produzca dichas purinas? o que no es capaz de purificarlas? agradezco si me ayudas con tus comentarios. saludos antonio


  59. antonio ds comenta:

    saludos, aunque tal vez sea raro mi pregunta en un foro donde el tema es Acido urico Alto, la necesito realizar: yo padezco de acido urico alto y de crisis de gota, pero el caso es que mi pareja es todo lo inverso, ella tiene acido urico por debajo de 2 mg (1,62mg) es esto grave, a que se puede debr y que puede hacer si es delicado.???? gracias de antemano por la ayuda.


  60. Fernando roca comenta:

    Padezco de esta enfermedad tengo 32 años y los nivel que tengo es de 12.7,,,, no consumó ninguna clase de alcohol que parte del pollo puedo consumir sin que me altere el acido gracias


  61. jorge comenta:

    buenas tardes quisiera saber si el acido urico tambien se presenta en la altura de la cadera ya que un amigo mio sufrio un episodio en el que se presento una inflamacion con ardor a la altura de la cadera la cual duro un dia y despues se desinflamo pero le quedaron varios moretones al rededor de la misma inflamacion


  62. roberto n. comenta:

    desde hace dos meses tengo prurito o comezon intenso en la piel sobre todo en las mañanas (muy temprano como a las 6 am)siento como alfileres que me pican en la piel, me hice analisis y tengo elevado mi acido urico ¿existe una relacion entre acido urico y la comezon? que me recomiendan para sanar??


  63. Saludnatural comenta:

    Hola roberto , intenta hacer una dieta depurativa por unos días para eliminar toxinas .
    Luego elimina todo alimento acidificante e incluye los alimentos que recomiendo en el artículo , seguro que notarás resultados satisfactorios en breve tiempo .
    Nos cuentas , vale ?
    Saludos


  64. Saludnatural comenta:

    Hola Antonio , vas a hacer una cosa , deja ese alcohol que comentas y haz una dieta extrictamente depurativa por unos días para desintoxicar y así eliminamos exceso de purinas .
    Puedes hacerla dos días a la semana durante un mes y vemos resultados .

    Alimentos que incluyes en esta dieta te los cito :
    * Todo tipo de frutas, verduras, hortalizas y vegetales de hojas verdes.
    * Toda clase de frutos secos.
    * Pan integral de cereales, que tiene mas fibra.
    * Edulcorantes naturales como la stevia, miel o azúcar moreno (no usar azúcar refinado).
    * Se pueden hacer todos los zumos o jugos de frutas que se deseen, incluso combinando las frutas, pero no mezclar ácidas o cítricas con dulces.
    * Usar sólo aceite de oliva o de girasol como grasa y acompañarlo de limón para aderezar las ensaladas. No utilizar nunca vinagre, ya que es muy tóxico.
    * Restringir al mínimo el consumo de sal.
    Junto con ella te recomiendo :

    * Tomar al menos dos litros de agua al día.
    * No tomar café ni bebidas alcohólicas durante la realización de la dieta. Se puede tomar achicoria, malta, bebida soluble de cereales, suero de leche, etc.
    * Sustituye el azúcar blanco por el moreno o la miel.
    * No olvides tomar al menos una infusión depurativa al día para estimular la función renal y favorecer la eliminación de líquidos.
    * Como complemento podemos ayudarnos del cardo mariano, en infusión o en pastillas. Es un gran aliado para depurar nuestra sangre, órganos internos, higado, etc.

    Sigue estos consejos que te he expuesto , los valoras y nos cuentas tus progresos .
    Saludos


  65. Dunia Desanti M. comenta:

    Recién me entero que los dolores en los pies, sobre todo en la noche puede ser ácido úrico. Hace muchos años atrás (20 más o menos), tuve piedras en los riñones, pero las boté y nunca más me molestó. De vez en cuando he sentido un leve dolor en las rodillas con ardor, pero como vino se fué. Pero últimamente son los pies, sobre todo el izquierdo. Lo que me llama la atención, leyendo su página, es que llevo una dieta muy saludable, vino tomo muy de vez en cuando a lo más dos copas, carne roja como poca, y pescado blanco una vez a la semana, más o menos, así que no entiendo qué es lo que pasa. ¿Podría se la edad? Tengo 72 años, peso 140 lbs y mido 163. Agradesco mucho su atención. Dunia Desanti


  66. sandra comenta:

    para mi estudio sobre acido úrico me ha sido muy útil leer el blog, comom preguntas y respuestas


  67. Saludnatural comenta:

    Hola Dunia , puede ser la edad y los cambios de tiempo , siempre afecta a la articulaciones .
    De todos modos , comentas que pesas 140 lbs ? puede ser unos 70 kgs .
    Existen soluciones de Harpagofito que calman esas articulaciones doloridas , la Arnica o incluso el alcohol de romero te puede mitigar las molestias .

    Cualquier otra consulta , aquí estamos .


  68. julio comenta:

    Hola yo sufro d acido urico elevado desd los 19a~os y a los 20 a~os m diagnosticaron artritis gotosa tengo muchas bolitas en mi cuerpo y mi dedo gordo lo tengo muy deformado y d hecho ya lo tengo hasta morado y ya no soporto los dolores son insoportables llevo 6 a~os con mi enfermedad y cada dia q pasa enpeoro estos ultimos meses casi todos los dias m dan ataques d gota he probado d todo y no veo mejorias d hecho llevo mas d 2 a~os sin comer carne y ni asi mejoro mi enfermedad avanza cada vez mas ahora tengo mas bolas en todas mis articulaciones y son muy dolorosas por favor ayundenm denme algun consejo para poder tener mejor calidad d vida porq tengo 25 a~os pero por mi enfermedad parezco viejito porq ya no m puedo mover muy bien d antemano les agradezco por facor alguien responda


  69. julio comenta:

    Y como hacer para sanar los ataques d gota


  70. alba comenta:

    hola me podrias decir que sintomas se sienten cuando duele y se siente calor en el codo puede ser asido urico en su principio de la enfermedad ,


  71. Saludnatural comenta:

    Hola Alba , los síntomas de gota generalmente aparecen de manera repentina y severa. Un ataque de gota por lo general afecta sólo una articulación, más comúnmente la articulación del dedo gordo del pie.
    Pero podría involucrar más de una articulación, rodillas, tobillos, pies, muñecas, manos, dedos de las manos, y codos.
    La sintomatología :
    - Dolor severo
    - Sensibilidad extrema
    - Inflamación
    - Enrojecimiento
    - Calidez

    Otros síntomas podrían incluir:
    - Fiebre
    - Escalofríos
    - Sensación de enfermedad general

    Valora si estos síntomas de los que hablamos son los que te han aparecido y nos comentas , vale ?
    Saludos .


  72. julio comenta:

    Hola soy julio por favor alguien conteste para saber como curarme d mi enfermedadd acido urico alto y d mis ataques d gota


  73. julio comenta:

    Hola m podrian dar alguna otra pagina en dond hablen d el acido urico y gota porq creo q en esta no le importa mi caso


  74. william comenta:

    hola el doctor me dijo que tengo acido urico en el examen salio 6.8 y solo me duele el tobillo y ese dolor aparecio cuando sali a correr me podrian decir la cuara del acido urico


  75. Saludnatural comenta:

    Hola William , sigue los consejos que indico en el artículo , bebe al menos dos litros diarios de agua, facilitará la micción y la eliminación de ácido úrico.
    Muy aconsejables los puerros, cocidos y crudos, el zumo de naranja, limón, zanahoria y manzana.
    Ciertas plantas medicinales también te pueden ayudar en el proceso como son : Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba .
    Emplastos de arcilla fría: aplicados sobre las zonas del dolor , en tu caso el tobillo , Dejarlos al menos 2 ó 3 horas. Si es necesario repetir la aplicación.

    Sigue las pautas alimenticias descritas en el artículo junto con estos consejos que te acabo de dar , y nos cuentas como vas .
    Saludos


  76. Saludnatural comenta:

    Hola Julio , disculpa no haber contestado tu consulta .
    A veces salta el programa del blog y no me queda reflejada una nueva consulta sin resolver .

    Paso a contestarte :
    Algunos estudios han demostrado que ciertos frutos rojos destacan por sus propiedades especiales para combatir el ácido úrico, por su gran cantidad de vitaminas y propiedades antioxidantes, ellas son: cerezas, fresas y arándanos.
    Trata de incluirlas en tu dieta diaria , junto con infusiones de alcachofa, cola de caballo, diente de león, bardana, entre otras .

    El procedimiento consiste en tomar una taza por la mañana en ayunas y las siguientes deben tomarse lejos de cada comida, se deben beber abundantemente durante la crisis de gota.
    Hay que evitar el café, bebidas alcohólicas (cerveza), embutidos (salchichas, mortadela, salami, jamón, chorizo), pescado (lenguado, sardina, caballa, mariscos, anchoas), carne bovina y porcina, panceta, salsas a base de carne y por último aderezos como la mayonesa.
    Se deben evitar especias fuertes como la pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón y guindilla.

    La aplicaciones diarias de cataplasmas frías y espesas de arcilla verde sobre las partes afectadas es otra alternativa .
    Sigue estos consejos y las pautas descritas en al artículo y nos cuentas si vas notando mejoría .
    Saludos .


  77. julio comenta:

    Gracias d verdad se lo agradezco y con lagrimas en los ojos le digo q voy a seguir todo al pie d la letra porq yo ni tomo y m cuido mucho y estos meses han sido insoportables creo q ya no puedo mas no se m quitan mis ataques d gota ya no puedo y d corazon l agradezco gracias ma~ana voy a seguir lo q m recomendo q dios se lo pague


  78. Saludnatural comenta:

    Me alegro mucho Julio , y mucho ánimo en todo el proceso .
    Saludos


  79. alfonzo rodriguez venezuela comenta:

    hola buenas yo tengo un problema yo el año pasado padeci por medio de una fiebre repentina en mi pierna derecha de erisipela dado bajo tratamiento casero y de medicina de antibiotico se me curo supuestamente!!! quedando como producto luego de la cura de enfermedad mencionada una inflamaciones en el tobillo aparte unos abultamiento de la venas gruesa en el muslo de la pierna derecha donde ahora padezco de dicha inflamación en el tobillo. yo fui al medico y mando unas pastilla para agilizar la circulacion de la sangre pero sigo con el tobillo de igual inflamada a raiz de todo esta cirscuntancia estoy tomando piña con chayote en la mañana pero quiero saber con que otro remedio casero lo puedo combatir para bajar la inflamacion … gracias


  80. Eunice comenta:

    Agradecida por toda la informción ue he leído en esta página, padezco de ácido úrico me lo acaba de diagnosticar hace 20 días, con todos estos consejos espero mejorar mucho,evito las carnes rojas, cerdo, embutidos, no tomo café ni alcohol, me duele mucho las pierna desde la cadera del lado izquierdo. Después que haga lo que aconsejan aquí, enviaré mi avance en el tratamiento. Gracias por todo.Eunice


  81. Saludnatural comenta:

    Hola Alfonso , sigue el tratamiento indicado por el especialista y aparte aplicate una cataplasma de arcilla en la zona afectada .
    De esta forma también ayudarás a drenar líquidos y evitar retenciones .
    Bebe suficientes líquidos y sigue una alimentación lo más saludable posible . A base de frutas y verduras que alcalinicen tu PH.

    Nos cuentas como sigues .
    Saludos y gracias a tí .


  82. mari s comenta:

    HOLA atodos, yo os puedo decir, que tengo artritis con malas ideas, pero me recomendaron,que tomara unos minerales llamados RECUPERATION son de naranja ,la verdad que son estupendo son sobres ,se echa un sobre en medio litro de agua ,se tomais uno al dia, provarlo preguntarselo al medico no son malos la verdad que se quitan los dolores suertem


  83. YASMIN comenta:

    QUE PUEDO COMER


  84. Saludnatural comenta:

    Hola Yasmin La dieta debe excluir el consumo de productos cárnicos por su contenido de purinas y comer muchas ensaladas, frutos secos, cereales integrales y fruta fresca y pocas legumbres.
    Hay pescados que tampoco debes consumir , también por el índice de purinas , especialmente las anchoas, las sardinas, los aceites, el arenque .

    Sigue las pautas dietéticas comentadas en el artículo y nos cuentas si notas resultados .


  85. conchita comenta:

    Yo tengo 2 semanas con mucho dolor en el talon derecho y no puedo apoyar mi pie.ahora hace 2 dias q el dolor se me calmo pero tengo mucho ardor siento que me quema.quiero saber si es acido urico?gracias..


  86. conchita comenta:

    Yo tengo 2 semanas con mucho dolor en el talon derecho y no puedo apoyar mi pie.ahora hace 2 dias q el dolor se me calmo pero tengo mucho ardor siento que me quema.ademas la rodilla derecha me duele esporadica mente como si me picaran por dentro y gualmente me pasa con el brazo derecho entre el hombro y el codo hasta con punzadas.quiero saber si es acido urico?gracias..


  87. Antonio comenta:

    Cmo, mucha carne roja, bebo tres copas todos los dias y el fin de semana tomocerveza, no bebo agua y me empieza a doler pero no las articulaciones sino los musculos y por abajo de los tobillos lo que me provoca caminar mal sera esto sintomas de acido urico elevado muchas gracias por su ayuda


  88. Saludnatural comenta:

    Hola Antonio debes realizar cambios de dieta , retirar esos hábitos que comentas ó al menos disminuirlos .
    Intenta incluir alimentos alcalinos en tu dieta , más frutas , verduras , cereales integrales , retira los azúcares …y realiza algún tipo de depuración hepática .
    Notarás resultados en poco tiempo .

    Gracias a tí y saludos .


  89. Saludnatural comenta:

    Hola Conchita sigue los consejos que aporto en el artículo y haz una dieta depurativa .
    Ahora es la época de las fresas , una monodieta de Fresas te aportará resultados rápidos .

    Realiza una cataplasma de arcilla con cola de caballo y diente de león ; te ayudará a retirar líquidos acumulados en la zona .
    Gracias a tí y saludos .


  90. Saludnatural comenta:

    Hola de nuevo , Conchita , ya te he respondido en el anterior mensaje .
    Saludos .


  91. Aracely comenta:

    Hola! Hace ya tres meses me comenzo un fuerte dolor en un pie y pues fui al doctor y me receto meloxicam y glucosamina pero no me dijo q tenia. Pero consulte a un naturista y me dijo que por mis sintomas tenia el acido urico elevado y me mando a hacer unos estudios pero en los analisis de sangre, me salio q lo tengo en 4.3 que segun eso todavía son niveles normales pero yo sigo con el dolor en el tobillo y en mi dedo gordo del pie izquierdo. Si es el acido urico o q sera orienteme por favor. De Antemano gracias


  92. mishelle comenta:

    hola amigos se que me puede ayudar mihija padese de las palmas de las manos y pies con bonbitasa rojas y le arden mucho y siente muy calientes suus manos y pies y mantiene muy elados su cuerpo cren ustedes que sera el cido urico las bolitas son como si fura varicela pero aella ya le dio varicela


  93. Saludnatural comenta:

    Hola Mishelle , no creo que sea ácido úrico , más bien puede ser una alergia de contacto a algo determinado .
    Aplica aceite del árbol del té en esas manifestaciones de la piel que comentas , y retira de su dieta los làcteos , azúcares refinados , alimentos procesados , bollería , aditivos , colorantes …durante este tiempo hasta que observes resultados y nos cuentas .

    Saludos


  94. Saludnatural comenta:

    Hola Aracely , sigues tomando la glucosamina y el meloxicam ?
    Notaste variación favorable en tu patología ?

    Puedes tomar el Silicio Orgánico e incluso infusiones de cola de caballo ( contiene Sílice en su composición ).
    Más bien lo enfoco dentro de problema de articulaciones , Cartílagos ó incluso Tendones , pero no ácido úrico .
    Mantén la articulación el alto , aplica cataplasma de arcilla , y crema de harpagofito .

    Te expongo el enlace al Silicio Orgánico y valora sus interesantes propiedades enfocadas en renovación y producción del cartílago :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=silicio+org%E1nico&x=39&y=7

    Saludos y nos cuentas


  95. rubbi barragan comenta:

    Olaa mi caso es me empeso un doolor por la parte baja de la rodilla y se me quito prro aora siento como si me bajara agua caliente por la


  96. rubbi barragan comenta:

    pierna y se me duerme sera.acido uriko solo tngo 19 anos


  97. Romeo Ortiz Morales comenta:

    Hola estimados amigos, buenas tardes muchas gracias por esta información. que es de mucho interés para mi que dios los bendiga. voy a practicarlo y luego les comento


  98. salud comenta:

    Hola Julio me gustaria saber como te ha ido con tu enfermedad porq mi esposo tiene exactamente lo mismo y ya estamos desesperados porq las bolitas en las articulaciones no lo dejan mover y le duelen muchisimo. gracias


  99. adriana comenta:

    hola, en mi caso me duele el dedo pulgar de la mano derecha, me da picazón y mucho dolor, puede ser ácido úrico?


  100. LEIDY VALENCIA comenta:

    buenos dias e leido su pagina y no se si estoy sufriendo del acido urico pero llevo varios dias con los codos rojos y el dia de hoy me duelen muchisimo tampoco me puedo apoyar en ellos, ademas sufro de hipotiroidismo.
    seria de gran ayuda si me dijieras si estoy sufriendo del acido urico.

    gracias

    atentamente

    Leidy Valencia


  101. alejandro lopez o comenta:

    hola; mi dolor inicio en el tendon izquierdo corriendose posteriormente al tobillo tengo inflamado el tobillo,como antecedente no abuso de ingesta de carne,cerveza 2 o tres latas x semana,por mi trabajo requiero movimiento y ahorita tengo mucho dolor, como podria disminuir el dolor de manera natural?


  102. Saludnatural comenta:

    Hola Alejandro , sigue las pautas recomendadas en el artículo publicado y nos comentas si obtienes resultados .
    Por supuesto controla bien tu alimentación y sigue las pautas dietéticas que he comentado en el artículo.

    Saludos .


  103. Saludnatural comenta:

    Hola Leidy , desde aquí es muy dificil valorar tu posible patología .
    Es mejor que te supervise un buen terapeuta , es complicado sin verlo , diagnosticar tu caso .
    Aún así , si quieres puedes seguir las recomendaciones prescritas en el artículo ; seguro te ayudarán por si fuera un posible brote de ácido úrico .

    Gracias a tí y saludos .


  104. xavier jose comenta:

    hola quiero averiguar si el vino es malo para subir los niveles de acido urico y el wuisky y si es cierto q si se cocinan con zanahoria esta absorbe el acido urico?y en lugar de la colchicina q es tan mala para el organismo , q la puede remplazar?


  105. jose comenta:

    buenos dias ante, bueno saben mi consulta es que me hice un analisis de sistema reumatideo pero salio negativo.. lo que pasa que me duelen las articulaciones de los dedos es muy doloroso, .. el dr. me recet antiflamatorios pero sigo igual que sera alguna ayuda porfavor


  106. Aida comenta:

    Hola, estoy muy preocupada pues cuando le doy masaje a mi esposo en los pies, siento unas bolitas en la zona refleja de los rinones. La doctora dice que sus analisis no muestran nada anormal pero esas bolitas a mi me dicen que algo pasa con sus rinones y no se que hacer aparte de darles masaje. Que puede tomar en forma natural? jugos, tes, – el es diabetico e hipertenso.


  107. Ricardo comenta:

    Hola,tengo acido urico alto,estoy tomando alopurinol,y me han dicho que el cardo mariano es bueno,queria saber si es verdad, en que dosis hay que tomarlo..gracias


  108. Ricardo comenta:

    y gracias por esta pagina felicidades un saludo.


  109. OMAR ALEJANDRO comenta:

    hola tengo una pregunta, yo tengo ácido úrico en la palma de la mano izquierda, un remedio para q se quite, pues eso empezó a salirme ase 4 meses, a la cual se quita y luego regresa, y las manos se me están pelando y se ven como si estuvieran secos, por favor ayúdenme a darme un remedio o tratamiento para este síntoma, gracias


  110. Saludnatural comenta:

    Hola Omar , el aceite del arbol del té da muy buenos resultados en estos casos .
    Te paso el enlace del producto para que lo veas :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=arbol+del+te&x=-856&y=-262

    También el gel de Aloe Vera aplicado directamente te puede ayudar .
    Gracias a tí y saludos


  111. Saludnatural comenta:

    Hola Ricardo el Cardo Mariano es bueno porque es un buen protector y depurador hepático .
    Puedes tomarlo de diversas formas según sus distintas presentaciones en extracto , infusión , comprimidos …
    Te paso el enlace de nuestra página de venta y ves los productos con sus dosis recomendadas :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=Cardo+Mariano&x=50&y=13

    Saludos


  112. Daniel Calungo comenta:

    Sinto muita dor das articulaçoes. Sera um dos sintomas do acido urico. Urino muitas vezes a noite.


  113. silvestre comenta:

    Hola, en mi caso me estoy medicando por el ácido úrico, cuando tengo algín ataque me tomo la colchicina que me recetó el médico durante 4 días y se me pasa. Descanso una semana i tomo el alopurinol tal como me dijo. Sigo la dieta correspondiente pero desde que empezó todo hace unos 2 meses he tenido dos ataques más mediando una sola semana enmedio. Y tengoo hinchazón en los labios, se me hinchan y se resecan. Mi pregunta es si tiene algoq ue ver con el ácido úrico o con alguno de los medicamentos que tomo. Gracias


  114. sandra comenta:

    de tener que elegir entre las carnes que es mejor la puchuga de pollo asada sin piel o el filet de lomo cocido o carne de cordero asada sin hueso?


  115. Mayra Rojas comenta:

    Hola hace poco me dijo mi dra que tengo higado graso y que tengo que vajar de peso pero no se que tomar ya que no quiero tomar pastillas de dieta porque tengo miedo que el higado lo recienta quiciera si me podrian dar un remedio natural para bajar y para el higado graso o tambien soy diabetica y quiciera un remedio que no me complique la diabetes gracias espero respuesta


  116. veronica comenta:

    hola quisiera saber si tengo el acido úrico elevado ya que me salieron unos como granitos que al reventarse sale agua y me pican después de dos días ya me están saliendo entre los dedos y me da mucha comezón aparte de eso estoy embarazada tendrá algo que ver eso


  117. Mercedes comenta:

    Hola Verónica , el síntoma que comentas no creo que tenga que ver con el ácido úrico .
    Aún así , consúltalo con el especialista que te lleve el embarazo , por si fuera algún tipo de alergia .
    Saludos


  118. Mercedes comenta:

    Hola Mayra , de entrada , Evita la leche de vaca (mejor el yogur y el kéfir), quesos curados, las grasas de origen animal y el alcohol son pautas básicas.
    El limón es un gran aliado en estos casos de hígado graso (podemos añadirlo al agua y a las ensaladas) Una buena combinación es el zumo de zanahoria y limón.

    Una mezcla de Cardo Mariano, Diente de león, Centaurea y Alcachofera puede ser de gran ayuda.
    Tomas una taza antes del desayuno, comida y cena.
    Nos cuentas resultados , vale ?
    Saludos


  119. Mercedes comenta:

    Hola Sandra las carnes blancas son perfectas .
    Así que entres las que me comentas , la pechuga de pollo asada sin piel puedes tomarla sin problemas .
    Saludos .


  120. arelis comenta:

    hola dotor quiero saber siento comeson en los dedos de anbos pies un ardor increible que debo hacer tengo sufro de anemia y los alimento que m silven para la anemia me hacen mal para el acido urico que debo hacer.


  121. Alfredo Paz comenta:

    mis manos estan iguales a la foto, usted me podria indicar si el uso del voltares y colchicina es bueno o malo ( lo he ingerido por 20 años) estas manos tienen solucion con una cirugia, puedo volver a recuperar el movimiento,

    muchas gracias


  122. Alfredo Paz comenta:

    mis manos están iguales a la foto, usted me podría indicar si el uso del voltares y colchicina es bueno o malo ( lo he ingerido por 20 años) estas manos tienen solución con una cirugía?, puedo volver a recuperar el movimiento?,

    muchas gracias


  123. Cynthia comenta:

    Hola quería que me digan si es que tengo ácido urico porque tengo dolor en el talon del pie y me dijeron que podia ser esta enfermedad,segun lo que lei aqui no nombra el talon,sino lugares donde se encuentran articulaciones,pero por las dudas pregunto.Espero su respuesta.Muchas gracias.


  124. Josefina Garcia comenta:

    Tego elavoado el acido urico, es malo el aguacate?


  125. Josefina Garcia comenta:

    Pueden enviar respuesta mi correo x favor. Gracias


  126. Myrna Morales comenta:

    Hola!
    Buenas Tardes!!

    Estaba leyendo esta página y esta bastante interesante. Muchas gracias a los creadores!!
    Mi papá el viernes pasado tuvo algunos de los síntomas mencionados, pensamos que era debido a otras cosas. Es posible que sea la gota, aun que no tenga sus pies hinchados.
    Se quejaba de un dolor exactamente en el dedo gordo, por eso me llamaba la atención que era muy específico.
    Desde el viernes pasado no puede caminar, aunque ahora se puede apoyar más, y si está con dieta, pero hasta mañana se hace los estudios del ácido úrico, aunque en los ultimos que se ha hecho si ha salido alto.

    Esta enfermedad es grave?? se puede controlar?? como se debe tratar?? con dieta??

    Agradecería sus prontos comentarios,
    De antemano muchas gracias y que Dios les bendiga!


  127. Mercedes comenta:

    Hola Myrna , esta enfermedad no es grave , es muy dolorosa eso sí .
    Con una buena dieta es muy probable que ese ácido úrico desaparezca ; sigue los consejos pautados en el artículo descrito y ya verás como tu padre obtiene grandes resultados .

    Saludos y gracias a tí .


  128. Mercedes comenta:

    Hola Josefina , el aguacate se encuentra dentro de los alimentos permitidos por su contenido en potasio .
    Consúmelo sin problemas .

    Saludos .


  129. bereniice comenta:

    hola tengo una pregunta: por que en las zonas de mis tobillos me empezo a salir manchas rojas y me da comezon en manos y cara a que se debe gracias.


  130. rolando comenta:

    buenas tengo un problema aveses cuando tomo en un dia mucha cervezas al dia siguiente amanesco con un dolor en la pierna eempieza desde el coxi hasta la punta del pies que podria ser


  131. benito negrete beana comenta:

    buenas tardes,quisiera saber a que se deve ,que me duele el talon, y me da ardor en las plantas de los pies y manos,,como mucha carne, y tomo mucha cervesa,,cuando horino quedan muchas piedritas como si fuera azucar, tengo 51 anos y desde hase 7 anos vivo con un solo rinon.


  132. Rocio Mosquera comenta:

    Hola mi papá tiene diagnóstico de ácido úrico le duele una pierna le pican las manos tiene mucha fiebrey hace poco se desmayó quisiera saber si con la dieta es suficiene o hay que darle algún medicamento para que no sfe le empieza a inflamar la piel l en peso con estos síntomas hace un mes gracias por la ayuda.


  133. Rebek comenta:

    Hola, desde hace 4 meses eh tenido mucho dolor en mis talones y eh tomado toda clase de pastillas para el dolor y se me quitaba pero de unos días para aca las tomo y ya no se me quita, ese fuerte dolor será acido urico, que puedo tomar gracias !


  134. Sandra comenta:

    hola!
    He sentido varios de los sintomas que mencionan, sufri una caida tube un esquince de tobillo, hace tres meses y los doctores no le atinan a lo que tengo ya me checo un traumatologo, me mandaron a rehabilitación y sigo con el problema el día de hoy me hice un examén de acido urico cuales deben ser los niveles normales en una persona yo tengo 40 años y mi familia por parte de mi padre sufren este mal puede ser hereditario?
    voy para dos semanas haciendo la dieta acostumbrada ya que mi familia me dice que lo mas probable sea este mal he sentido algo de mejoria aunque no se me quita del todo cuantos dias tarde en quitarse?

    Le agradeceria si me sacara de mis dudas. gracias……


  135. ADRIAN CISNEROS MUÑOZ comenta:

    AN TES QUE NADA BUEN DIA MIREN YO TENGO ALTOS NIVELES DE ACIDO URICO DESDE LOS 20 AÑOS Y TUVE CRISIS MUY SEVERAS POR LO KISMO LOS MEDICAMENTOS COMUNES QUE ME RECOMENDARON NO HACIEN GRA EFECTO PARA MEJORAR MI SALUD Y FUE QUE POR RECOMENDACION DE UN AMIGO DE MI HERMANO CON EL MISMO PROBLEMA EMPECE A TOMAR UN MEDICAMENTO LLAMADO INDARZONA EL LOS PRIMEROS 10 AÑOS APROXIMADOS ME AYODO BASTANTE SIN TOMARLO REGULARMENTE O EN GRANDES CANTIDADES Y CUANDOLO LO QUIZE SUSPENDER TUVE MAYOR PROBLEMA PERO CON MI CASO DE HEMOROIDES POR LO CUAL LO SIGO USANDO YA QUE SIN SABER NO TENGO MAYOR PROBLEMA CON LAS HEMOROIDES DEBIDO A QUE TOMO LA INDARZONA PERO HACE YA UNOS MECES TENGO UNA MAYOR DOLENCIA ARTICULAR AL GRADO DE DOLOR TESTICULAR Y NO SE AQUE SE DEBE Y ES YA UN TANTO INCONTROLABLE SOLO LO CONTROLO CON DOS PASTILLAS DE TRAMADOL DE 50 Y MEDURA MUY POCO EL EFECTO SOY TAMBIEN DIABETICO E IPERTENSO QUE PODRIAN RECOMENDARME PARA ESTE CASO DE ANTEMANO GRACIAS


  136. ROSA comenta:

    hola me duele mucho el acido urico no puedo aguantar el dolor me duele mucho, los tobillos las rodillas y las piernas tengo ganas de llorar porque duele mucho,mucho quiero curarme, yo tengo brotes, esta noche no puedo dormir ,por culpa de este dolor tan orrible…..


  137. Alicia comenta:

    Buenas tardes, ayer me entregaron estudios de sangre y me salio 6.2 el ácido úrico, yo no como carnes rojas, sin embargo tengo ya más de un mes haciendo ejercicio y es algo intenso y tomo además L-Carnitina, esto es lo que me pudo generar el aumento en el ácido, además en mi familia hay antecedente de esto, a mi papá y hermano les ha dado la gota, yo soy mujer, y tengo 35 años. Gracias


  138. daniela comenta:

    A mi hija de 6mese le isieron unas muestras de sangre y le salio n urico 18 mg y tenia que tener entre 5 y 17 mg


  139. nubia hernandez comenta:

    Con toda la información que encontré ahora aprendí a alimentarme para no empeorar la enfermedad agradesco adiós por existir estas paginas de ayuda tengo 33años dos hijos


  140. Karla comenta:

    Hola actualmente estoy embarazada y tengo un dolor punzante en mis piernas que me imposibilita a moverme aunado a que tengo lastimado mis meniscos de la rodilla izquierda, el dolor en mis piernas es insoportable y por mi embarazo no me pueden atender hasta que de a luz yo lo unico que presento es un dolor punzante en las piernas presento enrojecimiento de la mitad de la pantorilla hacia abajo pero en mis dedos del pie no presento dolor alguno quisiera saber si esto es debido al acido urico ya que el dolor es insoportable hasta para moverme


  141. Elia comenta:

    Buenos días, he tenido dolores en las articulaciones, no me he hecho aún ningún examen pero empezaré a cambiar mis hábitos alimenticios por si fuera ácido úrico, solo tengo una pregunta, he leído que el tomate no es malo para el ácido úrico, siempre había oído lo contrario, por favor pueden ampliar esta información.

    Gracias y saludos,


  142. Mercedes comenta:

    Hola Elia , el tomate tiene muy pocas purinas , por tanto no eleva el ácido úrico en sangre. Se debe restringir su consumo, sólo si la persona es alérgica a él , nada más .
    Gracias a tí , saludos .


  143. RAUL comenta:

    MUY EXCELENTE PAGINA , PUES CON TANTO COMENTARIO SE PUEDEN SACAR MUCHAS CONCLUSIONES DE GRAN UTILIDAD,


  144. Mercedes comenta:

    Hola Karla , precisamente , una de las características más importantes del embarazo es el aumento de peso y volumen, lo que conlleva una sobrecarga de la región lumbar que suele provocar lumbalgias de distinto grado.
    No creo que esto que comentas sea debido a ácido úrico ; aún así coméntalo con el especialista que lleva tu embarazo , quizás con diferentes masajes se te puedan aliviar las molestias .

    Saludos


  145. Estuardo Miguel López comenta:

    Hola buen día, tengo pie plano y he visitado varios doctores porque padezco de ácido úrico en el tobillo del pie derecho y en los dedos pulgares de los dos pies. El tener pie plano afecta aún más? que puedo hacer porque en esta semana por el afán de bajar unas libras de peso hice ejercicio pero me dió ataque de gota en el tobillo y no puedo caminar…=(


  146. patricia comenta:

    hola, tengo una inquietud, mi esposo tiene 37 años, anoche sintió un dolor muy extraño en su dedo gordo del pie, me dijo que se le estaba adormeciendo y sentía que empezaba a subir por su pierna,al final no le hizo mucho caso y se acostó, pero he quedado con la duda de ésto.

    Gracias por su atención.


  147. Mercedes comenta:

    Hola Patricia , según lo expresas más bien parece algo relacionado con los tendones ; pero aún así vigila su alimentación y pon atención si vuelve a repetirse el proceso , de acuerdo ?
    Gracias a tí , saludos .


  148. Grettel Ma. comenta:

    Empezé a sentir punzadas hace como un mes en el codo izquierdo. Soy operada de vesícula desde 2007, me dieta era blanda pero el año pasado en mis exámenes de sangre anuales salí con Anemia, por lo que tomo hierro todos los días por seis meses y me enviaron a consumir más carne roja (cosa que había dejado xq además me producía mucho gas),las punzadas son sólo al apoyar dicho codo, será por ácido urico? Tomo leche deslactosada y yogur, hago ejercicio y me gusta un buen vino de vez en cuando. Tengo 48 años, peso 110 lbs. Gracias y saludos!


  149. ines comenta:

    tengo el mismo problema desde ace 15 años atras pero nunca me entere si es el acido urico me dolia casi todo el cuerpo principalmente las articulacines y seme kemaba casi todo el cuerpo pero tengo un mes tomando el te de maguey morado y savila y muchisima agua talbes mas de 5 a 6 litros de agua al dia y e mejorado bastante y la inflamacion del cuerpo seme esta quitando y estoy vajando de peso seria bueno consumirlo pues es un antioxidante y nos ayuda a eliminar toxinas espero que les ayude mis recomendaciones saludos y que dios los bendiga


  150. Mariana comenta:

    Hola a todos! Les cuento que estoy haciendo mi tesina de grado para Nutrición y justamente consta de Hiperuricemia. Para realizarla necesito del testimonio de varias personas que presenten este problema! Es muy sencillo, simplemente es una encuesta para recolectar datos pero me seria de gran ayuda justamente porque en los hospitales no se ven muchos casos! A la creadora de éste foro… desde ya, si me puede hacer contacto con alguno de ellos se los agradezco muchisimo! Un saludo! y desde ya GRACIAS


  151. Luciano NVrro Mar comenta:

    lo que se puede tomar es todos los días por las mañanas es un baso de agua con media cucharada de bicarbonato de sodio si quieres puro o con limón de acuerdo al gusto se los recomiendo es muy bueno no tomar gaseosas no carnes rojas ni de cerdo tampoco embutidos mucha fruta y verduras carne de aves mejor si son criadas por uno mismo


  152. Fuentes G comenta:

    Quisiera saber como preparar la infusión para desintoxicar paraeliminar el acido úrico gracias por tanta imformacion es muy generoso


  153. Fuentes G comenta:

    Dios bendiga al creador o creadora de esta página por tan gran ayuda


  154. jose luis comenta:

    hola tengo 33 años y la verdad no aguanto el dolor en mi pie izquierdo casi no como carne roja e tomado alopurinol y la verad no me hace nada es un dolor que ustedes comprenderan que me puedo tomar para que me baje rapido el dolor gracias de antemano


  155. rosalina vega comenta:

    QUIERO AGRADECER A LOS RESPONSABLES D ESTÁ PÁGINA POR DESPEGAR MIS DUDAS EN CUANTO A LO QUE PUEDO COMER Y TOMAR PARA BAJAR MIS NIVELES D ÁCIDO ÚRICO QUE ESTÁN EN 8 , EL MEDICO ME INDICO K NO COMIERA CARNES ROJAS Y ME RECETÓ ALOPURINOL Y YO NO HE VISTO BUENOS RESULTADOS Y AHORA SE PORQUE Y ES PORQUE COMO MUCHO QUESO,CREMA,CAFÉ,REFRESCOS,SALMÓN,ATÚN,YPAN BLANCO. A PARTIR D MAÑANA CACAMBIARÉ MI FORMA D ALIMENTARME Y INCLUIRE COLA D CABALLO COMO AGUA D USO.
    SOLO QUE ME QUEDA UNA DUDA Y OJALA ME LA PUEDAN ACLARAR. PUEDO COMER CONEJO Y AVESTRUZ???
    POR SUS ATENCIONES GRACIAS Y QUE DIOS LES PAGUE POR LO QUE HACEN POR SUS SEMEJANTES.


  156. Zaida M Otero Fernandez comenta:

    Gracias por publicar tan valiosa information. Solo quisiera saber que plant as puedo obtener en Puerto Rico. Ya que la mayor parte de las mencionadas no. las conozco.


  157. marlen comenta:

    tengo acido urico me duele el brazo y hombro que puedo tomar


  158. marlen comenta:

    muchas gracias p esta pagina es de gran ayuda


  159. luis comenta:

    saludos quieria saber cuales son los alimentos que podemos comer y los que no debemos comoer para la gota de acido urico porque pues es un problema porque todo casi no se puede comer y cual es el mas efectivo para que se me quite este dolor que tengo en el tobillo debido a la gota de acido amisolo se me incha no la tengo deforme ni nada sali con 8.9 de acido en mis analisis favor de ayudarme con recetas para bajarle al acido urico


  160. Mercedes comenta:

    Hola Luis , destacamos los alimentos prohibidos :

    las carnes rojas
    el embutido
    el marisco
    los pescados azules
    las vísceras
    la bollería industrial
    las grasas animales contenidas en la nata y manteca
    las bebidas alcohólicas
    las bebidas con gas

    Alimentos permitidos:

    * Verduras y ensaladas: Todo tipo de verduras y ensaladas podemos consumirlas sin problema ya que no contienen purina ni ácido úrico.
    * Carnes: Solo las bajas en grasa como el jamón York, pavo etc.

    Saludos


  161. emerson comenta:

    Que tal que puedo aplicar o tomar para reducir el dolor.. ?


  162. Mercedes comenta:

    Hola emerson , tal cual explico en el artículo son los siguientes :

    Alimentos que no debemos tomar:
    * Vísceras de animales como el hígado, riñones, sesos, mollejas…
    * Carnes: Todo tipo de carnes grasas como el cordero, costillas.
    * Carne Roja: La carne de ternera y de buey es fundamental no tomarlas para bajar los niveles de ácido úrico.
    * Embutidos: No debemos tomar ningún tipo de embutido graso, ya que estos alimentos disparan los niveles de purina y ácido úrico en el organismo.
    * Pescados y mariscos: Cualquier tipo de marisco debe quedar excluido ya que tienen mucho ácido úrico.
    * Mantequilla: Debemos evitar también este alimento para bajar los nivels de ácido úrico.
    * Lácteos: La leche y demás productos lácteos.
    * Dulces: Es imprescindible dejar a un lado todos los dulces, tartas, chuchería, bollería y azúcares refinados.
    * Alcohol: Bajo ningún concepto se debe tomar alcohol.
    * Frutos secos fritos: Los frutos secos fritos no son un alimento que contenga mucho ácido úrico pero no es aconsejable consumirlos durante los primeros días.

    Alimentos permitidos:
    * Verduras y ensaladas: Todo tipo de verduras y ensaladas podemos consumirlas sin problema ya que no contienen purina ni ácido úrico.
    * Carnes: Solo las bajas en grasa como el jamón York, pavo etc.

    Tratamientos para el ácido úrico o hiperuricemia

    Tomar mucha agua ayudará a los riñones a disolver los cristales provocados por el ácido úrico y además algunas plantas medicinales depurativas e hipouricemiantes pueden sernos de gran ayuda para limpiar el organismo y rebajar los niveles de este ácido en el cuerpo.

    Unas nos ayudarán en la función renal , como pueden ser : Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba, Reina de los prados y Ulmaria.
    Otras plantas nos pueden servir contra el estreñimiento y así , ayudarnos a depurar y no acumular toxinas ; como pueden ser las semillas de lino, Agar-agar, Sen, Frángula, Cáscara sagrada, etc.

    Espero haberte aclarado tu duda .
    Recibe un saludo .


  163. Danilo Barrios A. comenta:

    Hola: es una página muy interesante, quiero compartirles que tenía un nivel de 8.16 de ácido úrico. empezé a tomar piña licuada con poca agua en ayunas, quiero hacer la salvedad que no padezco de úlceras ni gastritis, en pocos días me baj+o el nivel a 6.14, a mi me dió excelente resultado espeo pueda ayudar a alguien mi experiencia. me evité las carnes rojas, mariscon , frijoles enbutidos y el listado que ustedn publican y da resultados excelentes.


  164. luz sanchez comenta:

    hola mi mamita tiene ya años dolor en todos las articulaciones de las mano y de los pies las rodillas y ahora por ultimo le duelen los talones no puede sentarlos es un dolor intenso sera q es el exceso de acido urico o es otra enfermedad ayudeme tanto tratamiento y mi mamita sigue igual de ante mano le agradezco de todo corazon garcias y q DIOS los vendiga


  165. leonel l flores comenta:

    HOLA: Tengo 49 años y he tenido episodios de gota en los ultimos años,eventualmente en los pies y ultimamente en la rodilla..muy doloroso!! me mantengo en forma fisica pues practico el tenis. yo le que comparto es que a pesar de eso cuando abuso y como todo lo que se prohibe de inmediato aparecen los sintomas de la gota.sinceramente solo se controla con una dieta sana bien integrada.


  166. alicia comenta:

    hola hace unos dias que presento ardor debajo de la piel me salio el acido urico alto siento ardor en brazos clavicula y piernas se me pone roja el chia es malo para el acido urico


  167. Mercedes comenta:

    Hola Alicia , perfectamente la puedes consumir . La dosis recomendada , unas dos cucharadas de estas semillas (unos 25 gramos) durante el transcurso del día.
    Saludos .


  168. pedro comenta:

    Gracias x la información. Dios los bendiga y me ha servido mucho y q sigan adelante con la pagina. Los quiero mucho.


  169. Manuel comenta:

    Llevo un tiempo con unos niveles de acido urico altos,paso mucho tiempo en cama,pues me afecta a los tobillos,a poder ser quería información sobre lo que podría tomar,pues estoy con tratamiento medico y la mejoría es muy lenta,pues paso muchos dolores.


  170. Alejandro martinez comenta:

    En una conferencia del doctor doctor Alberto Marti recomienda baño de sales al 20% de concentracion para que mediante la osmosis se pueda eliminar el exceso de sales del cuerpo, el recomienda meterse en una tina, pero meter los pies en agua salada caliente ayuda tambien, di mo tenemos la facilidad de una tina(3 veces diarias)


  171. Cloruro de Magnesio comenta:

    yo descubri el CLORURO DE MAGNESIO y empense a sentirme bien da la GOTA que me tormentaba. hoy como mas carne que antes y tomo que no se diga, la GOTA es solo un mal recuerdo y todavia al dia de hoy estoy mejando piedras.
    la solucion? CLORURO DE MAGNESIO e mas nada.
    que dios me lo bendiga a todos.


  172. Oscar Ramirez comenta:

    Hola fijate que estoy teniendo salida de granos como piquetes de mozco muy seguido, salen y se me quitan y en la planta del pie igual……….Tiene relacion con el Acido Urico


  173. ariel belmontes zuñiga comenta:

    hola en mi caso es q desde hace mas de un año tomaba demaciadoy comia tres veses por semana carne de puerco y despues de unos meses me empezaron a doler demaciado mis rodillas lo cual no me permitia hacer ejercicio y al trabajar me dolian demaciado q no podia incarme, hasta el momento no he ido al doctor a revisarme pero me comentaban varias personas que probablemente es el acido urico hoy en dia me duelen demaciado las rodillas en todo momento me truenan demaciado y ahora tambien empezo el dolor en los codos, muñecas y los dedos q es lo q me recominda tomar


  174. Felipe Solorzano comenta:

    Esta pagina web esta muy Buena y ayuda a todas las personas que padecen de diferentes enfermedades espero que continuen todo el tiempo auxiliando a todos los que neseciten de sus servicios que Dios los bendiga y les de mas sabiduria.


  175. Mercedes comenta:

    Hola ariel , te marco unas pautas alimenticias a seguir ; tal y como expongo en el artículo :
    Alimentos que no debemos tomar:

    * Vísceras de animales como el hígado, riñones, sesos, mollejas…
    * Carnes: Todo tipo de carnes grasas como el cordero, costillas.
    * Carne Roja: La carne de ternera y de buey es fundamental no tomarlas para bajar los niveles de ácido úrico.

    * Embutidos: No debemos tomar ningún tipo de embutido graso, ya que estos alimentos disparan los niveles de purina y ácido úrico en el organismo.
    * Pescados y mariscos: Cualquier tipo de marisco debe quedar excluido ya que tienen mucho ácido úrico.
    * Mantequilla: Debemos evitar también este alimento para bajar los nivels de ácido úrico.
    * Lácteos: La leche y demás productos lácteos.

    * Dulces: Es imprescindible dejar a un lado todos los dulces, tartas, chuchería, bollería y azúcares refinados.
    * Alcohol: Bajo ningún concepto se debe tomar alcohol.
    * Frutos secos fritos: Los frutos secos fritos no son un alimento que contenga mucho ácido úrico pero no es aconsejable consumirlos durante los primeros días.

    Alimentos permitidos:
    * Verduras y ensaladas: Todo tipo de verduras y ensaladas podemos consumirlas sin problema ya que no contienen purina ni ácido úrico.
    * Carnes: Solo las bajas en grasa como el jamón York, pavo etc.

    Recibe un saludo.


  176. rodrigo comenta:

    FELICITACIONES, MUY DIDACTICA LA INFORMACION.-
    AFECTUOSOS SALUDOS


  177. paula ramos comenta:

    hola soy una persona de 40 años desde hce mas de 30 años tengo una protuberancia no muy grande en el metatrso de mi pie izkierdo ocacionalmente molestaba pero no con intensidad. hace como un mes me empezo a doler leve y devido a eso me sobaron mi pie con una pomada esa misma noche a media noche para ser exacta empece a sentir ardor en el metatarso dirijiendose hacia mis dedos ( el dedo gordo y el que sigue) a la fecha siento dormidos esos dos dedos fui al doctro y me dijeron podia ser acido urico, estoy en ttratamiento y aun no siento mis dedos pero el ardor disminuyo yel dolor tambien estoy preocupada ymis dietas pues las llevo acabo . podrian orientarme ademas a la hora de kerer separar mis dedos del pie casi no puedo a que se deve ??? mil grax


  178. paula ramos comenta:

    prdon estoy en tratamiento con colchicina y alopurinol


  179. Mercedes comenta:

    Hola Paula puedes aplicar unas compresas de arcilla unas dos veces al día . A continuación unos masajes de rotación en cada dedo del pié que veas disformes .
    Hay separadores que puedes encontrar , creo que se venden en las parafarmacias .
    Con esto conseguirás eliminar impurezas , exfoliar la piel y que tus dedos vuelvan a la posición inicial .

    Saludos!!


  180. paula ramos comenta:

    mil grax por su respuesta le agradezco infinitamente lo hare a la brevedad posible , y le hare saber como voy evolucionando ..nuevamente mil grax ..deseo un hermoso dia :)


  181. paula ramos comenta:

    hola linda noche solo agradecer sus consejos segui los pasos que me dieron a seguir y estoy super mejor,, bendito dios ya no me cuesta tanto caminar, mi evolucion es muy notoria grax por estar con nosotros que los necesitamos dios este siempre con ustedes besitos ….su amiga paulita ramos


  182. patricio miño comenta:

    Tengo la gota desde hace unos 10 años y cada que me desmando en la comida o licor me vuelve. Sin embargo hoy hago dieta aunque no estricta, como pollo y pescado y verduras y frutas, no me ha dado9 la gota pero de los ultimos examenes no he podido bajar los niveles de acido urico sigo entr4e 8 y 8.2
    Debo tomar Artrichin y Urosin de 300 y que medicinas naturales que existan en Quito- Ecuador que puedo encontrar y utilizar
    Gracias. Si es posible una listas de comidas o dieta. Felicidades


  183. Mercedes comenta:

    Hola Patricio , se recomienda adoptar una dieta semivegetariana para contrarrestar la secreción excesiva de ácido úrico, y mejor si es totalmente vegetariana.

    Las manzanas son frutas muy útiles a la hora de neutralizar el ácido úrico. Las cerezas, por su parte, eliminan toxinas del cuerpo y limpian los riñones. La banana tiene una gran cantidad de potasio, que se encargará de convertir los cristales de ácido úrico en líquido, lo que permite expulsarlo por el cuerpo a través de la orina.

    • Evitar o Reducir productos alimenticios que contengan purinas (carnes rojas, pescados (arenques, anchoas, sardinas), champiñones, mariscos, vísceras, embutidos. legumbres) y los vinos ricos en tanino, los vinos blancos, así como ciertas verduras (espárragos, acedera, espinacas….), café, los licores y el azúcar refinado.

    • Suprimir el alcohol.
    • Evitar alimentos ricos en necleoproteínas como las anchoas o sardinas.
    • Restringir el consumo de grasas.

    • Alcalinizar: Dieta eminentemente vegetal acompañada de abundantes caldos alcalinizantes.
    • Dieta pobre en sodio y rica en potasio
    • Eliminar grasas saturadas

    Saludos !


  184. nestor comenta:

    Mi pregunta es el acido urico tambien se deposita en articulaciones clavicula y hombros ya k estoy padeciendo dolores fuerets en clavicula y hombro derecho y mi acido urico esta en 9.77 en sangre y trigiceridos en 377 colesterol total 206 gracias.


  185. Mercedes comenta:

    Hola Nestor , los valores normales de ácido úrico en sangre están entre 3.5 y 7.2 mg/dL. por lo tanto presentas unos niveles altos que debes corregir ; la alimentación es una buena base que debes tener en cuenta .
    En el artículo ya comento los alimentos permitidos y prohibidos .
    Los demás parámetros que señalas deberían estar comprendidos colesterol hasta 200 y los triglicéridos hasta 175 .

    La causa más común de dolor en el hombro se presenta cuando los tendones del manguito de los rotadores quedan atrapados bajo el área ósea en el hombro. Los tendones se inflaman o se lesionan, una afección llamada tendinitis del manguito de los rotadores ; también hay dolor por Artritis , bursitis , sobrecarga ….

    Te aconsejo que vigiles por unos días la alimentación , a poder ser alcalina , dieta mediterránea , evitando a poder ser carne , lácteos , embutidos , procesados , edulcorantes , marisco … y observa si remite el dolor .
    Valora posible tendinitis ó Bursitis, inflamación de un saco lleno de líquido (bolsa) que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad.

    Saludos y gracias a tí !


  186. jose comenta:

    hola, de un momento a otro se me presento un dolor fuerte en la parte interna del muslo, altura de l ingle, lo cual me dificulta caminar, asi como unardor al orinar y como molestias en la prostata, tenfo 41 años,


  187. mustafa comenta:

    hola buenas tardes yo tengo acido urico alto!!! mi primera pregunta el acido es hereditario???c me han presentado solo 2 crisis de este pero tengo depositos del mismo en 1 codo mi pregunta es?se pueden operar para quitarlos o de que forma desaparecen? yo hago mucho ejercicio grxs


  188. Maria lopez comenta:

    buenos dias siento un dolor entre la pierna y la cadera lo cual m dificulta sentarme y desplasarme no puedo estar mucho tiempo parada y siento q el hueso se me traba al caminar y cuando camin rapido siento q se me estira el tobillo grasias por su atemcion algunos m an dicho q es la nervio asiatico pero espero pero no se en relaidad ya q el dolor lo siento cruzado entre la pierna y la cadera grasias por su atencion


  189. Mercedes comenta:

    Hola María perfectamente puede ser un pinzamiento .
    Aplícate un gel o crema de harpagofito mediante masajes y espera resultados . Si ves que no se te pasa acude a un profesional que te supervise .
    Saludos y nos cuentas como vas .


  190. Mercedes comenta:

    Hola mustafa , no es hereditario , simplemente con una buena dieta se te soluciona .
    No requiere de operación ; sigue las pautas dietéticas que he descrito en el artículo y en breve , notarás la mejoría .

    Saludos y gracias a tí .


  191. Sebastian comenta:

    Es interesante las recomendaciones sirven bastante gracias y mucha suerte a los que sufren esta enfermedad yo empece con dolor a la rodilla derecha a cojear despues las dos rodillas columna muñecas etc. trabajo y no me duele mucho cuando me muevo pero en las noches no me deja dormir el dolor. se lo que es lo que sufren mucha fuerza a todos


  192. Javier Martinez comenta:

    Estimados

    Gracias por el aporte de sus comentarios y empezare a tomarlos muy en serio.

    Paso a comentarles lo ocurrido para su análisis, primera vez que luego de un partido de fútbol donde tuve una caída tonta, sobre una de mis rodillas me incorpore normalmente y continúe el juego como de costumbre, retorne a mi domicilio y sin complicaciones hasta las 3 de la madrugada cuando percibí una hinchazón en la rodilla izquierda que no me permitió un movimiento normal y genero un dolor tremendo.

    Recurrí al Traumatologo y me extrajo 80 ml de ácido úrico con algunos cristales, ahora debo realizar unos análisis de sangre para que se verifiquen seguramente las concentraciones en sangre de dicho ácido.

    Soy una persona de 54 años realizo deportes con mucha regularidad practico fútbol y tenis a nivel competitivo, creía tener una dieta balanceada pero por la lectura de comentarios amplios de vosotros quedo muy preocupado; ya que ademas he venido sintiendo dolores en la región lumbar baja(espalda), bastante molestosos; atribuibles según yo, a mis ejercicios, pero al parecer podrían deberse a estos excesos de toxinas en mis riñones.

    Agradecería bastante poder intercambiar comentarios al respecto. Gracias por su tiempo. y fuerza de recuperación para todos con decidida fuerza de voluntad se llega muy lejos.


  193. Mercedes comenta:

    Hola Javier , intenta mantener una dieta muy alta en líquidos (agua y caldos vegetales) , más bien alcalina y muy baja en carne, grasa animal, sal, azúcar refinado, alcohol o café. También es recomendable aumentar la cantidad de avena, fresas y cítricos (limón, pomelo, naranjas…).

    Hay ciertas plantas medicinales que te pueden ayudar : cola de caballo, diente de león y la alcachofa son diuréticos muy poderosos, lo que quiere decir que ayudan a eliminar el exceso de ácidos y tóxicos retenidos mejorando el funcionamiento del sistema linfático.
    Al seguir un tratamiento con diuréticos ayudaremos al organismo a eliminar los líquidos retenidos y pronto notaremos una aumento de la cantidad de orina eliminada y una disminución del volumen en nuestro cuerpo, por lo tanto estaremos depurando el exceso de ácido úrico.

    Para tu problema lumbar , el harpagofito o harpago es una raíz que desinflama las lesiones musculares y articulares, alivia de manera notable el dolor y la movilidad de las articulaciones. La tintura ecológica de harpago se toma en gotas, es de gran pureza muy efectiva.
    También la puedes aplicar a nivel tópico , haciendo uso de su presentación en forma de Gel ó crema de harpago .
    Notarás bastante mejoría .

    Ánimo , ya verás como lo superas !


  194. Diego comenta:

    Hola,

    Yo sufro de ácido úrico alto con tendencia a inflamación del dedo gordo del pie y ya que lo tengo reconocido trato de llevar una dieta moderada en todas las indicaciones que hacéis. Mi consulta va más enfocada a si ocasionalmente podemos consumir alguno de los alimentos que tenemos prohibidos, como la carne roja por ejemplo; digo ocasional que puede significar cada dos meses o más?, si no afecta a la subida o debo tomar alopurinol como para prevenir el estado gotoso?. Así mismo como tomar ocasionalmente alcohol…en cualquier caso en término generales la pregunta va enfocada así podemos consumir “ocasionalmente” alimentos o bebidas que son de nuestro agrado y por enfermedad nos hemos visto obligados a suprimir. Muchas gracias por vuestros comentarios.


  195. Mercedes comenta:

    Hola Diego , lo importante es adquirir unos hábitos alimenticios adecuados a la enfermedad y mantenerlos . Con las pautas dietéticas que he mostrado en el artículo .
    Una vez que consigues estabilizar los niveles séricos de ácido úrico por debajo de 5 mg/dL puedes permitirte alguna licencia esporádica en la alimentación.
    Así que no te preocupes , que ocasionalmente , como tu dices no hay problema ; eso sí … con moderación !
    Saludos y gracias a tí .


  196. silvia comenta:

    hola yo estoy presentando dolor de manos con entumecimiento y siento como que en las yemas de mis dedos me dan piquetes y comezon me hormiguean al mismo tiempo que me duelen mis piernas y los pies en uno de mis codos siento resequedad con dolor podria ser acido urico aparte mis manos se ven resecas y en mi cara siento comezon aparte de esto me estan tratando por colesterol elevado


  197. jose comenta:

    buenas todos los años me hago una analitica genneral por el colesterol azucar triglceridos y mas cosa bastante general y este año me salio el acido urico a 7.9 el medico me ha mandado una pastilla al dia durante seis meses y una dieta bastante restringida nada de marisco pescados azules carnes rojas ni tomates acergas casi no puede comer uno de nada ni una simple cerveza se puede permitir algun capricho a la se
    mana en que sea tan solo un dia


  198. Antonio comenta:

    Hola buenos días tengo una pregunta hace como 2 años que siempre tengo calientes y ya me an echo chequeos de sangre y dicen que todo está bien siempre por las noches es mas


  199. Antonio comenta:

    Calientes los pies


  200. JULIO ENRIQUE SANCHEZ J comenta:

    excelente sus comentarios y sobre todo la forma como deben aplicarse los tratamientos. Pero una observacion es que hay muchas plantas naturales cono nombres que requieren su significado entendible.


  201. Mercedes comenta:

    Hola Antonio puede tratarse de la circulación de retorno .
    Antes de irte a dormir puedes meter los pies en agua con sal y aplicarte a continuaión un gel que te active la circulación .
    Te muestro un producto que suele funcionar bien :
    http://www.casapia.com/midietetica/circularom-gel-circulatorio-pranarom-80-gramos-p-22978.html

    Recibe un saludo


  202. juank comenta:

    Muchas gracias por los consejos hace dos meses se me hincho el dedo del pie me hice el examen y me salio en 9.0 desde el primer día cambie los hábitos alimenticios nada de carnes y nunca he bebido en estos dos meses me han dado tres ataques q duran aprox 10 días primero dedo segundo dedo y tobillo y este ultimo casi todo el pie en especial el empeine o parte alta q me imposibilita caminar desde el inicio tomo colchicina y alopurinol y me hago baños con sal pero no hay mejoría por lo contrario he desmejorado tengo fe de mejoría asi como el resto de pacientes con esta dolorosa enfermedad quiero saber si la colchicina y el alupurinol vale la pena tomarla en mi caso no he visto mejoría y después de leer el resto de foristas quedo muy claro el tema de la alimentación y los cuidados pero no del medicamento o el tratamiento mas rápido y efectivo para una rápida recuperacion agradesco sus consejos pronta mejoria . .


  203. wilson comenta:

    Tengo el acido urico alto 9.5 …pero no tengo sintomas tan extremos solo en ocaciones dolor en los dedos de la mano y articulaciones como caderas, rodillas.no tengo actividad fisica (sedentario)y pese ma todo esto como pescado (salmon)mariscos y muchas cosas que se prohiben
    mi pregunta ¿a que se deve que no se me manifieste de forma mas fuerte? ¿se puede estar acumulando? en fin a que se deve esto de no manifestar los sintomas de manera tan fuerte.no soy bebedor pero no me privo, mi diagnostico de acido urico elevado es de aproximadamente dos años .por favor les pido me orienten estoy muy preocupado luego de leer estos articulos
    Atentamente

    Wilson


  204. NOEMI comenta:

    Hola, ví el comentario del que descubrió el cloruro de magnesio, una hermana mía, que es enfermera, me lo regaló y lo tomo como agua de uso, en ayunas, de verdad que mis dolores generales han disminuido en mi cuerpo. Porlas mañanas no me podía ni levantar, me hacen análisis de ácido úrico y me sale normal, también he tenido dolores en los dedos de los pies y hasta se me separó el dedo gordo del siguiente, pero ya no me duele. me quedó así saludos, espero les sirva mi comentario.
    GRACIAS


  205. guiza comenta:

    Hola atados los leí todos mi enfermedad apenas me esta enpesando y con su buenos comentarios y sus dietas les aseguro que no medejare ganar de esta grasias todos espero que de corazón se mejoren no adiós si no astaluejo


  206. silvia polo tamariz comenta:

    Hola porque me duele de la rodilla asia los pies y los talones me quemam y me arden los pies como estuviera parada largo rato.
    Y ayer me dio firbre de 38.9grado de fiebre y hoy tengo un poco de fiebre y dolor de cabeza.
    Gracias.


  207. nayibellys paulina comenta:

    como puedo quitar la comezon en mis dedos


  208. leticia comenta:

    Hola muy buen día, tengo tres semanas con dolor de talón, al caminar es un dolor muy fuerte despues de uns segundos caminando el dolor se hace un poco más leve el medico me mandó hacer un estudio de sangre y desafortunadamente me indicó que tengo ácido úrico, me recetó Alopurinol cada 12 hrs. pero no sesa el dolor al caminar, lo sigo tomando llevando a cabo las sugerencias de uds. o ya no. espero su respuesta gracias.


  209. DAMARIS PEREZ comenta:

    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ME EMPESARON A SALIR UNAS BONBITAS EN LOS DEDOS DE LAS MANOS Y EN EL DEDO DEL PIE ME ARDE Y SE ME PONE REBIENTAN Y TENGO YA DIAS DE TENERLO SERA HACIDO URICO AL PRINCIPIO PENSE QUE ERAN ONGOS PERO ME ALPIQUE MEDICAMENTO PERO O SE ME QUITA.


  210. Jorge Rincon comenta:

    BUENAS TARDES A TODOS. SOBRE GOTA ( ÁCIDO URICO ) , CREO QUE PUEDO HABLAR CON PROPIEDAD YA QUE DESDE LOS 25 AÑOS INGRESE AL CLUB DE LOS GOTOSOS. ACTUALMENTE TENGO 56 AÑOS. LO QUE LES RECOMIENDO ES PORQUE, PARTICULARMENTE , ME HA RESULTADO Y ME HE DESPRENDIDO DE ESE BENDITO DOLOR.
    - CONTROL ALIMENTARIO ( YA DE ESO UDS SABEN ).
    - EJERCICIOS, SEGÚN LA EDAD. YO CAMINO MEDIA HORA DIARIO.
    - Y LO MEJOR DE TODO …. TOMAR LICUADO EL AJO ESPAÑA, EN ALGUNOS LUGARES LO CONOCEN COMO CELERI…..( UN VASO EN LA MAÑANA Y UNO EN LA TARDE ) Y ADIÓS ÁCIDO URICO. AMIGOS HÁGANLO ….Y ME DARÁN LA RAZÓN . Y SERÁN FELICES COMO YO. SALUDOS A TODOS Y ESTOY COMPLETAMANTE A LA ORDEN . CARACAS – VENEZUELA.


  211. clau comenta:

    HOLA buenas tardes una pregunta cual hierba le puedo dar a mi mama porque salio con acido urico se hiso análisis de sangre que me recomiendan para ella gracias


  212. Mercedes comenta:

    Hola clau , La cola de caballo, el diente de león y la alcachofa son diuréticos muy poderosos, lo que quiere decir que ayudan a eliminar el exceso de ácidos y tóxicos retenidos mejorando el funcionamiento del sistema linfático.
    También el cardo mariano .

    Lo mejor y más importante es seguir una dieta muy alta en líquidos (agua y caldos vegetales) y muy baja en carne, grasa animal, sal, azúcar refinado, bebidas con burbujas y alcohol o café. También es recomendable aumentar la cantidad de avena, fresas y cítricos (limón, pomelo, naranjas…).

    Saludos y gracias a tí .


  213. Rodrigo Alejandro comenta:

    buenas tardes,¿ si tengo la gota, me hace daño tomar el suplemento del complejo B con ZINC y HIERRO ?

    Saludos, gracias..


  214. Mercedes comenta:

    Hola Rodrigo , no tiene porqué venirte mal , al no ser que tomes alguna medicación específica que pudiera interferir y ya habría que valorarlo .
    Sigue las pautas dietéticas que he mostrado en el artículo y algunos consejos de la fitoterapia , ya verás como mejoras .

    Saludos y gracias a tí !


  215. britney comenta:

    hola mi hermana tiene 13 años y le sale mucho acido urico en las manos porque?


  216. Luz Maria comenta:

    Hola Mercedes : Hace tres meses, me levanto y amanezco con el pie que no puedo apoyarlos un dolor que no me deja caminar.
    Después cuando me paro y camino un rato, me baja. Pero en el talón del pie izquierdo estoy con un dolor tipo ardor que no me deja caminar bien.
    Esto en las noches se vuelve insoportable el dolor.
    Y hay días que baja, sobre todo si hago aquarobicos me baja.
    Por lo que he leído podría ser Ácido Urico. Estuve tomando Magnecio y me calmó un poco. Pero ya deje de tomarlo y el dolor regreso.
    Sobretodo en las mañanas casino me puedo parar, pero comienzo a caminar y baja el dolor pero no desaparece.
    Tengo varices en mi pierna izquierda y pensé que era eso. Pero veo que también mi pierna se ve que esta hinchada cerca del tobillo.


  217. Mercedes comenta:

    Hola Luz María , puedes hacer unos baños de sal dos veces al día . Sumerges ambas piernas , aunque las principales molestias las tengas en la izquierda .
    Mantienes unos 20 min a media hora , mínimo.

    A continuación aplicas gel o crema que contengas en su composición castaño de indias, ruscus saúco, más bioflavonoides principalmente . Suele haberlas , te pongo un enlace a una de ellas para que te hagas una idea :
    http://www.casapia.com/midietetica/-p-2743.html?utm_source=doofinder&utm_campaign=doofinder&utm_medium=doofinder

    También estas cápsulas que tenemos ahora en oferta puede venirte bien :
    http://www.casapia.com/midietetica/pinicir-forte-circulacion-pinisan-30-capsulas-p-25098.html

    Ya me dirás .
    Saludos


  218. Mercedes comenta:

    Hola britney , supervisa su alimentación , y si puedes orientala sobre las pautas dietéticas que explico en el artículo .
    Gracias , recibe un saludo .

Deje su comentario