¿Cuáles son los síntomas de un hígado inactivo? , Cómo podemos ayudarlo ?

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano después de la piel, y es el mayor órgano interno.

Es la glándula más grande que tenemos y la más trabajadora; el hígado tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Su función es la de deshacerse de las toxinas del cuerpo que todos estamos expuestos a cada día.

Por tanto su cuidado es esencial para el mantenimiento de nuestra salud. Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas…) todo el organismo se resiente.

Señales que nos indican sobre el mal funcionamiento del higado:

* Malas digestiones, hinchazón abdominal, nauseas especialmente después de comidas grasas, aumento de volumen alrededor del abdomen y estreñimiento. El síndrome de colón irritable, asociado con hinchazón abdominal y flatulencia con frecuencia se debe a un funcionamiento deficiente del hígado.

 Levantarse por las mañanas con mal aliento y/o lengua manchada, son signos que muestran que definitivamente su hígado necesita ayuda.

(más…)

La dieta mediterránea mejorada con la enzima Q10 alarga la vida

La dieta mediterránea mejorada con la enzima Q10 alarga la vida

La ciencia ya ha demostrado las múltiples virtudes de la dieta mediterránea. Sin embargo, la dieta que sigue (o seguían) la mayoría de españoles puede ser mejorada.

Según un estudio elaborado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), la dieta mediterránea enriquecida con la coenzima Q10 posee un potente poder antioxidante para las personas mayores.

Los pacientes del estudio (diez hombres y otras tantas mujeres de 65 años) fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de cuatro semanas para cada una: dieta mediterránea suplementada con cápsulas de coenzima Q10, el mismo modo de alimentación pero con cápsulas placebo y la dieta occidental rica en grasa saturada.

El resultado fue que la coenzima Q10 amplificó los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, ya que redujo mucho más la expresión, tras la comida, de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el envejecimiento.

La investigación, cuyo resultado se publica en la revista Age, refuerza la teoría sobre las propiedades beneficiosas de la molécula Q10, que actúa como una de las principales fábricas de energía del organismo humano, sobre todo a la hora de retardar el envejecimiento.

(más…)

La alcachofa, valores nutricionales .

La alcachofa, valores nutricionales .

La alcachofa pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae), especieCynara scolymus.

Lo más destacable de su composición son una serie de sustancias (cinarina, inulina esteroles…), con notables efectos fisiológicos positivos .

* La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar, y diurético, provoca mayor expulsión de orina.

Por ello, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos digestivos que de ellas deriven.

* La inulina es el hidrato de carbono mayoritario. Esta sustancia se metaboliza en el organismo dando lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. Por este motivo, las alcachofas están indicadas en la dieta de las personas diabéticas.

* Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

Además, por su riqueza en fibra proporcionan sensación de saciedad y favorecen el tránsito intestinal, contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento. No obstante, como consecuencia de este alto contenido en fibra, pueden resultar flatulentas para personas con tendencia a este tipo de problemas digestivos.

(más…)

Pesticidas en la dieta

Pesticidas en la dieta , Diversos estudios hallan restos de plaguicidas en más de un tercio de las frutas y verduras .

El término pesticida abarca tres tipos de sustancias: los herbicidas (sustancia química utilizada para eliminar malas hierbas de los cultivos), los fungicidas (contra hongos y moho) y los insecticidas.

Cada una de estas categorías corresponde a una familia química diferente. Los pesticidas se emplean fundamentalmente en las explotaciones agrícolas, pero también en el hogar y en espacios verdes urbanos y bosques.

Las sustancias químicas que se encuentran en la mayoría de alimentos suelen provenir de ese uso masivo en la agricultura.

De cada 100 verduras que consume cualquier ciudadano europeo, 60 están completamente limpias de pesticidas; 36 tienen restos en dosis inferiores al máximo tolerado, y cuatro están contaminadas por encima de esas dosis.

Comienza a haber evidencias, sin embargo, de que pequeñas dosis durante mucho tiempo pueden ser más perniciosas que altas dosis una sola vez.

(más…)

Tratamientos para los síntomas del sindrome premenstrual

Tratamientos para los síntomas del sindrome premenstrual

El Síndrome Premenstrual afecta cada vez a más mujeres en el mundo. También se lo conoce como Tensión Premenstrual.

Es un conjunto de alteraciones físicas y psicológicas que se presentan de cinco a 11 días antes del comienzo de la menstruación y desaparecen con ésta o un poco después. La causa exacta del SPM no es sabida por los investigadores.

Algunos expertos creen que el SPM se podría deber a un desequilibrio de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, tras la ovulación. Demasiado estrógeno combinado con demasiada poca progesterona podría estar conectado con cambios en el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo y el dolor.

Otras teoría es que los síntomas del Sindrome Premenstrual (SPM) están causados por bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral.

Mantener una dieta sana ayuda a tu cuerpo a contrarrestar el SPM. De hecho, algunos alimentos aumentan los niveles de serotonina y le dan la energía que necesita para hacerle frente a los síntomas, mientras que otros alimentos pueden evitarse para aliviar los síntomas.

Vamos a ver otros consejos y  como nos puede ayudar la  fitoterapia , flores de Bach y aromaterapia .
(más…)

Vegetarianismo en niños

Vegetarianismo en niños

Cada vez más familias se suman a la alimentación vegetariana y los niños no son la excepción.

Ya sea para estar en sintonía con el medio ambiente o bien para  lograr una nutrición más equilibrada, la tendencia aumenta a medida que la información está al alcance de la mano.

Los especialistas en nutrición infantil, aseguran que las dietas vegetarianas, lacto-vegetarianas (las que incluyen la leche) y ovo-lacto-vegetarianas (las que permiten la leche y el huevo además de los vegetales) cubren las necesidades de bebés, niños más mayores y adolescentes y promueven un crecimiento normal siempre que estén bien diseñadas.

La opción más recomendable para niños es la que incluye la mayor variedad de alimentos.

Los resultados de algunos estudios en los que se comparó la dieta de niños vegetarianos con la de niños no vegetarianos (omnívoros), concluyen que una dieta ovo lacto vegetariana proporciona un desarrollo y crecimiento físico adecuado, como con cualquier otro tipo de dieta.

¿ Qué ventajas podemos obtener de esta dieta ?

(más…)

Nueva pirámide del bienestar digestivo

Nueva pirámide del bienestar digestivo

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha elaborado la primera Pirámide del Bienestar Digestivo, para tratar de paliar los efectos que causan hábitos modernos como el estrés o la falta de tiempo, que suelen repercutir en nuestro ritmo intestinal.

Según esta fundación, la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón o los gases afectan al 75% de los españoles, pese a que podrían paliarse con algunos buenos hábitos.

Recomendaciones para una buena salud digestiva
Cuidar la alimentación es el primer peldaño de esta nueva pirámide equilibrada. Las hortalizas frescas y las frutas con piel son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente.

Más recomendaciones…

(más…)

Ajo en cápsulas bueno para la hipertensión

Ajo en cápsulas bueno para la hipertensión

Científicos australianos acaban de comprobar que esta hortaliza si se consume como suplemento ayuda a controlar la presión arterial.

Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente .

Un par de cabezas de ajo (Allium sativum) no deben faltar en una cocina, este es uno de nuestros condimentos favoritos, pero científicos australianos acaban de descubrir que consumir el ajo en cápsulas ayuda a reducir la presión sanguínea.

Investigadores de la Universidad de Adelaide, Australia realizaron un estudio con 50 pacientes, les dieron ajo en diferentes formas: fresco, crudo o en polvo. Al analizar los resultados encontraron que el ajo en cápsulas resultó bueno para controlar la hipertensión.

(más…)