20 de Noviembre: Día Internacional de la Infancia

20 de Noviembre: Día Internacional de la Infancia

El día 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, una iniciativa creada hace ya 50 años por Naciones Unidas y que intenta proteger los derechos del niño.

Sin embargo, a pesar de que ya han pasado varios años desde entonces, la comunidad infantil de muchos países sigue sufriendo graves problemas y sus derechos son violados continuamente.

Y es que aunque cuidemos a nuestros hijos, y pensemos que nada les puede suceder porque nos tienen a nosotros ; hay que hacernos sensibles que millones de niños del mundo no ven respetados hoy día ninguno de sus derechos fundamentales.

Esto significa que no cubren necesidades tan básicas como el derecho a recibir una alimentación adecuada, el derecho a la asistencia sanitaria, el derecho a la educación, el derecho a jugar, el derecho a no ser objeto de abusos sexuales,…

Por contra siguen existiendo niños soldado, niños explotados laboralmente, niños obligados a ejercer la prostitución….

El Informe de Unicef sobre el estado mundial de la infancia, revela que cuatro millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida y otros cuatro fallecen antes de cumplir los cinco años por tres causas: diarrea, paludismo o neumonía.

Unos 1.000 millones de niños y niñas carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y dos millones de menores de 15 años viven con VIH en todo el mundo, según los datos recogidos en este informe, en el que se refleja que el número de niños no escolarizados se elevaba en 2009  a 105  millones.

“Cuando hacéis con la violencia derramar las primeras lágrimas a un niño,

ya habéis puesto en su espíritu la ira,

la tristeza, la envidia, la venganza, la hipocresía”

Azorín