glaucoma12 de Marzo , Día mundial del Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que padecen una gran cantidad de personas en la actualidad, se origina en los ojos y puede ocasionar desde la perdida de la visión de diferentes grados hasta la ceguera.

Se produce por el aumento de la presión intraocular.

En circunstancias normales en los ojos hay un nivel mínimo de presión, pero si esta presión aumenta, se produce la obstrucción de los vasos sanguíneos que riegan el nervio óptico, dañándolo y produciendo una pérdida de visión.

Las causas del glaucoma suelen ser distintas pero, sin duda, el factor hereditario o genético es uno de los principales.

El estrés, los esteroides, la diabetes, la hipertensión y una dieta deficiente pueden favorecer su aparición.

Algunos de los síntomas más habituales en caso de glaucoma son: visión borrosa, pérdida de visión periférica, dolor ocular, sensación de nauseas, cefalea.

En general, el riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad.

Vamos a ver que  plantas medicinales pueden ser útiles  para el glaucoma

Día mundial del glaucoma

Podemos tomar una infusión de hojas de arándano y ginkgo biloba para mejorar la oxigenación de la zona.

* El escaramujo o rosa silvestre nos aportará vitamina C y bioflavonoides. En caso de Diabetes podemos añadir Stevia, Eucalipto, centaurea u otra planta para bajar la glucemia: si hay hipertensión pondremos hojas de olivo o espino blanco. Esta infusión para el glaucoma la podemos tomar dos veces al día.

* A nivel externo o tópico podemos hacer lavados con una infusión de Eufrasia, hinojo, manzanilla y saúco.

Recomendaciones

glaucoma,1

* Hacer ejercicio con regularidad. Según estudios realizados, las personas con glaucoma de ángulo abierto que hacen ejercicio al menos tres veces a la semana pueden disminuir la presión infraocular un 20% o más, pero, si lo dejan de hacer, la presión vuelve a subir. El ejercicio parece que no aporta los mismos beneficios a las personas que tienen glaucoma de ángulo cerrado.

* Evitar someter a los ojos a estrés prolongado, como, por ejemplo, ver televisión, leer y utilizar el ordenador durante largos períodos de tiempo. En estos casos, se recomienda, dejar descansar los ojos regularmente, Para ello, se debe levantar los ojos cada 20 minutos y enfocarlos durante un minuto, más o menos, en algún objeto distante.

* Evitar el humo del tabaco, el café, el alcohol, la nicotina y todas las bebidas que contengan cafeína.

galucoma2

* Evitar tomar medicamentos con corticosteroides, pero si es necesario hacerlo, se deben tomar la menor cantidad durante el menor tiempo que pueda. Si ya se sufre de glaucoma, se debe evitar, por completo, este tipo de medicamentos.

* Consumir alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas (naranja, toronja, mandarina, etc.) y el kiwi. Según varios estudios esta vitamina disminuye la presión intraocular. El secreto de la eficacia de la vitamina C podría radicar en el papel que desempeña en la formación del colágeno necesario en la estructura ocular.

* Acudir cada dos años a realizarse una revisión oftalmológica para lograr un diagnóstico a tiempo. En el caso de tener antecedentes familiares con este problema u otros factores de riesgo, se debe hacer con mayor frecuencia.