Primer Día Internacional de la Niña

11 de Octubre , Primer Día Internacional de la Niña

«Hace cinco años, por una carretera de una pequeña comunidad en Nepal, (…) venía caminando una niña de no más de cinco años. Caminaba despacio. Era un día de diario e iba a buscar agua.

¿Cómo es que no estás en la escuela?», le preguntamos. La pequeña contestó sin dudarlo: «Porque soy una niña». (Concha López, directora general de Plan Internacional España).

Por primera vez el mundo conmemora el Día Internacional de la Niña, una jornada que surge para llamar la atención acerca de la vulnerabilidad y la difícil situación que viven las niñas en casi todo el planeta.

Millones. Las niñas que se enfrentan cada día a situaciones de vulnerabilidad en todo el mundo son numerosas. Tantas, que el año pasado Naciones Unidas proclamó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para recordarlas y reclamar por ellas.

Estas niñas son víctimas de abusos, esclavitud, falta de acceso a servicios básicos y otros tantos obstáculos para acudir a la escuela, jugar, disfrutar y, en definitiva, ser niñas. Las situaciones de discriminación que rodean a las pequeñas y la necesidad de facilitar su acceso a la educación son cuestiones clave que se recuerdan en este día y se pide no olvidar durante el resto del año.

«En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer», subrayaba el año pasado la directora de Plan en España, Concha López, con motivo del anuncio de este Día.

Estas cifras desvelan que aún tenemos mucho trabajo por hacer.

* 1,5 millones de niñas están infectadas por el virus del VIH.
* 10 millones son obligadas a casarse antes de cumplir 12 años y algunas, con tan solo 5 años.
* 75 millones de niñas no acuden a la escuela.

* 100 millones de niñas no nacen cada año debido a la selección de género o aborto selectivo.
* 140 millones han sufrido mutilación genital femenina.
* 150 millones de niñas han sido víctimas de una violación u otra forma de violencia sexual.

Puedes tener más información de cómo colaborar en www.porsernina.org

 Desde este blog nos solidarizamos y reivindicamos   la situación de las niñas para que accedan a un futuro lleno de oportunidades .