¿Cuáles son las plantas depurativas?

¿Cuáles son las plantas depurativas?

Muchas enfermedades, tales como estados gripales, estados depresivos, suelen ser resultado  de un estado más o menos generalizado de intoxicación debido a comidas muy condimentadas o muy grasas, exceso de bebidas estimulantes ( café) o cigarrillos, estilos de vida sedentarios y stresados …

Una desintoxicación a base de hierbas , ayudan al cuerpo a deshacerse de estas toxinas que se encuentran en el organismo. No sólo se centrará en la limpieza de colon e hígado, sino también de los riñones.

Las hierbas sirven como complemento de una dieta depurativa, no tendría sentido tomar hierbas para desintoxicar mientras se consumen alimentos ricos en grasa, colesterol y acidificantes de la sangre.

Su acción será más efectiva si se la acompaña de una dieta hipotónica, preferentemente en base a cereales y hortalizas, harinas integrales y la abundante ingestión de líquidos en forma de agua pura, jugos de frutas, especialmente cítricos, caldos o tisanas refrescantes. .

No olvidarse de beber abundante agua ya que la mayoría de este tipo de plantas medicinales son diuréticas y laxantes por lo tanto si no lo hicieran, producirían una deshidratación y además no se eliminarían las toxinas.

¿ Cuáles son estas Plantas depurativas ?

   * Alcachofas: son unas de las plantas más depurativas. Esta planta es muy conocida por su efecto antitóxico, siendo muy beneficioso para el hígado, ya que acelera los procesos metabólicos de este.

De este modo, puede desintoxicar el cuerpo. Es hepatoprotectora, además de favorecer la eliminación renal y la función digestiva.

   * Diente de león Achicoria amarga (Taraxacum officinale)

Es un excelente depurativo de acción suave del riñón y el hígado y, por tanto, es útil en el tratamiento de trastornos de la piel de tipo eruptivo y grasiento, como el acné y los quistes sebáceos.

 Es un estimulante suave del intestino y está especialmente indicado para tratar el estreñimiento de los ancianos. Usar la planta fresca entera, con sus raíces, hojas y flores.

   * Cola de caballo: Es una de las plantas más diuréticas. Es un depurativo de la sangre, regenerador de células muertas y cicatrizante. Se utiliza en el tratamiento de obesidad, exceso de acido úrico, enfermedades reumáticas, disuelve cálculos renales y biliares y muchas afecciones más.

   *Bardana menor o cadillo (Xanthium strumarium L.)

Es un excelente depurativo del hígado y los riñones y está especialmente indicado en lesiones cutáneas crónicas como eczema y psoriasis. También ayuda a limpiar los vasos linfáticos, membranas serosas y membranas mucosas y está indicado en inflamaciones y congestión de los bronquios.

   * Ortiga : Limpia la sangre, depura riñones, hemorroides, reuma, baja la presión sanguínea.


Su condición de diurética se da por la presencia de flavonoides y potasio, lo que ayuda a la disolución de arenillas y a erradicar toxinas.
Para preparar una infusión con esta hierba hay que hervir en 1 litro de agua 30 gramos de hojas, luego se deja reposar 5 minutos, se cuela y ya está lista para consumir.

   * Echinacea

Aunque esta planta suele ser conocida principalmente por sus propiedades para estimular el sistema inmunitario, es también un excelente depurativo y está especialmente indicado en las inflamaciones de glándulas y ganglios linfáticos, así como erupciones en la piel.

   * Rizomas de cúrcuma

Los rizomas de esta planta se emplean como especia.

 Es un excelente depurativo hepático, que estimula la producción y el flujo de bilis. Su acción es más fuerte que la de la achicoria amarga, y por tanto, debería tomarse en dosis más pequeñas.

 Se usa en casos de congestión hepática y biliar, cálculos biliares, colesterol y estreñimiento crónico. En medicina tradicional ayurvédica se utiliza como antiinflamatorio y como ayuda en el tratamiento del cáncer.

   * Zarzaparrilla . Esta hierba es un diurético y laxante suave, que permite eliminar el ácido úrico y la orina con facilidad.

Es recomendada con personas con afecciones urinarias y con problemas de retención de líquidos. También contribuye a perder peso y a reafirmar los tejidos dañados por la acumulación de grasas.

   * La uva es un desintoxicante natural muy usado, tanto es así que existe la dieta de la uva, que consiste en comer únicamente uvas durante tres días. Su efecto laxante limpia los intestinos de cualquier sustancia toxica.

36 Respuestas en “¿Cuáles son las plantas depurativas?”


  1. Odette comenta:

    Hola buen día, mi duda es la siguinte, hace algunos meses me salio una alergia por unas cremas, el dermatologo me prescribio meticorten 50, lo tome 8 días una tableta de 50 los dos primeros días, media tableta los siguientes tres, y un cuarto de tableta los siguientes tres días, mi piel mejhoro, me volvió a salir y tome el tratamiento nuevamente. Ahora me brota un tipo acné pero no tiene pus ni nada, solo agua es muy doloroso, y me brota en la cara en el area de la mandibula y alrededor de la boca, ya no quiero tomar medicamentos alopatas, creo que es el corticoesteroide que está saliendo de mi cuerpo de esa manera, hay alguna hierba que me pueda ayodar con esto? o solo tengo que esperar a que mi cuerpo haga lo suyo? ayudame por favor, ahora estoy usando productos para pieles intolerante y ha mejorado solo un poco.
    Muchas gracias por tu tiempo y pronta respuesta.


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Odette , sí puedes hacer uso de alguna de estas plantas depurativas ya que te ayudarán a eliminar toxinas .
    Puedes contemplar la Ortiga ó el Diente de León .
    Lo que si te aconsejo es que pruebes con la arcilla verde , la aplicas dos veces al día en las zonas afectadas . Puedes juntarla con infusiones de Ortiga , por ejemplo .
    Esto te ayudará a eliminar ó deshechar las células muertas y oxigenará mejor tu piel ; aminorando el acné , ofreciendo un aspecto más saludable .

    La alimentación es muy importante , procura evitar las grasas , azúcares , lácteos …. e incluye la levadura de cerveza , germen de trigo y si puedes un complejo B .
    También existen en el mercado jabones de propóleo , arcilla , levadura de cerveza , azufre …. los vas cambiando para no utilizar siempre el mismo .

    Cualquier duda te la resuelvo .
    Un abrazo.


  3. Elizabeth comenta:

    Que tal, me ha gustado la infromación del blog! Y quiero preguntar sobre algunos aspectos de dos plantas: la bardana y la regaliz, pues tengo una receta que combina ambas, y antes de comprarlas quiero saber las características a las que debo de antender como el color, la textura, el olor, etc. Para que pueda efectuar una mejor comprar y que mi receta pueda surtir efecto. Espero recibir respuesta. Saludos!!!


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Elizabeth , te paso la información que tenemos en nuestras páginas sobre la bardana :
    http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-plantas-medicinales/bardana-lampazo-mayor-informacion.html
    http://www.casapia.com/midietetica/bardana-raiz-cortada-arctium-lappa-100-gramos-p-2253.html

    Y esta sobre el regaliz :
    http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/PlantasMedicinales/Regaliz.htm
    http://www.casapia.com/midietetica/regaliz-seca-cortada-glycyrrhiza-glabra-100-gramos-p-2193.html

    Si necesitas más información sobre ambas plantas , me lo dices .
    Recibe un saludo .


  5. fernando CascAJERO comenta:

    ME RESULTA DE GRAN UTILIDAD E INTERES GENERAL LA INFORMA- CIÓN DE FITOTERAPIA. GRACIAS.


  6. SERGIO comenta:

    HOLA.QUERIA SABER QUE HIERVA ES BUENA PARA LOS FORUNCULOS. GRACIAS


  7. Saludnatural comenta:

    Hola sergio , has prbado el uso de la arcilla como cataplasma ?
    Te vendrá muy bien en estos casos de forúnculos .

    Saludos


  8. Conchi comenta:

    primero de todo os felicito por esta página de ayuda.
    tengo unos granitos localizados principalmente de la cintura ha hacia arriba. He pensado hacerme una infusión de echinacea,cola caballo y bardana.
    La erupción viene determinada por la medicación NATALIZUMAB (para esclerosis múltiple) neurólogo me comunico que hacia delante con las plantas pero teniendo cuidado.
    Pregunto: están bien escogidas?


  9. Saludnatural comenta:

    Hola Conchi , si el neurólogo te las ha permitido pues adelante .
    Aparte de estas hierbas puedes hacer caldos depurativos y una monodieta de fruta un día a la semana . De esta forma ayudarás a eliminar más toxinas y restos de medicación .

    Ya sabes que la ingesta de líquidos es importante en las depuraciones , y más en estos casos de sobre carga de medicación .
    Recibe un saludo , y cualquier duda cuenta con nosotros .


  10. jorge eduardo comenta:

    Excelente recomendaciones para la salud ya que comemos de todo un poco y nos hace bien desintoxicarnos de ves en cuando


  11. dinais brito comenta:

    hola como estas .
    hace un año me salio una erupsion en la piel al lado de los lavio fui a el dermatologo y mereceto dermobate eso se me quito y luego cuando salio nuevamente se rego al rededor de la boca y parpados unas salen con liguido y otras con pus me arden y duelen luego me mando una injeccion y crema esteroides y tengo la cara peor que puedo tomar para que se me sane se lo agradesco


  12. Saludnatural comenta:

    Hola dinais , el aceite del arbol del té da muy buenos resultados .
    También puedes realizar una infusión con Tomillo y te aplicas en la zona a tratar , el Tomillo es un buen antiséptico y bactericida .

    Un complejo B ó aumentar en tu dieta diaria alimentos que lo contengan como la levadura de cerveza , te puede ser de gran ayuda .

    Saludos


  13. Sonia comenta:

    Hola, necesito urgente una planta que me ayude a combatir o a controlar la diabetes tipo 2, por favor me urge gracias!


  14. Mercedes comenta:

    Hola Sonia , conoces la Stevia ?
    Da muy buenos resultados en casos de Diabetes .

    Saludos


  15. guilermo antonio comenta:

    Hoy entre en esta pagina para saber de acido urico y muy buenos consejos del cuales desconocia ya que voy al medico y solo me manda pastillas y solo me dice que elimine las carnes roja, pero ya tomare en cuenta la buena alimentacion que debo llevar un millon de gracias por toda la informcaon y la alimentacion que se debe llavar en estos casos espero al menos mejorar notablemente despues de una buena alimentaciion saludos y gracias por su ayuda lo recomendare a otros amigos .


  16. Victoria comenta:

    Gracias por ayudarnos con esta sabiduria de ustedes hoy estre a esta paguina en busca de tratamiento para desintoxicar el higado y miomas gracias por ayudarme


  17. Cindy Lee Campbell comenta:

    Hola, tengo un diagnostico de espondilitis anquilosante. Es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmune esta exacerbado e inflama las articulaciones y es muy dolorosa. Tomo muchas medicinas y eso hincha mi higado. Quisiera saber que plantas puedo tomar para la inflamacion, pero tambien para limpiar o depurar los filtros de mi cuerpo como son los riñones, higado, pulmones, etc. Hay quienes dicen que esta enfermedad la causa una bacteria llamada klebsiella pneumonae que prolifera exageradamente en el colon de los enfermos. Pero por favor digname como se prepara la infusion, en que proporciones y a que hora se toma y si fria o caliente etc. porque soy nueva en esto. Mil gracias


  18. Mercedes comenta:

    Hola Cindy , incorpora a tu dieta habitual alcachofas , que ayudan primordialmente a desintoxicar el cuerpo. Es hepatoprotectora, favorece la eliminación renal y la función digestiva.
    Intenta que tu dieta sea lo más alcalina posible ( frutas , verduras , semillas … ) , una dieta rica en proteías acidifica y potencia las inflamaciones .

    Hay una mezcla de plantas depurativas que viene muy bien y es : Anis verde , cola de caballo , ulmaria , boldo y alcachofera .
    Pones al fuego 1l . de agua , cuando comience a hervir , añades una cucharadita de cada planta medicinal . Apagas el fuego , tapas y dejas reposar unos 10 minutos, luego cuelas la mezcla y ya está preparada para tomar durante el día .
    Ya verás como esto te ayudará a depurar , junto con una buena dieta que como te dije anteriormente , incluya alimentos alcalinos .

    Saludos y gracias a tí , cualquier duda me la comentas .


  19. Rocio comenta:

    Gracias, en verdad muchas gracias por compartir sus experiencias y posibles soluciones. Y a la Web de Salud Natural, agradezco nos enseñe a cuidarnos mejor, esto nos concientiza y así tratamos de estar mejor de salud. Reciban las bendiciones de mi Señor.


  20. yolanda comenta:

    Buenas tardes, padezco de psoriasis y querría saber que dieta podría hacer para depurarme y si alguna de las hierbas es incompatible con la pildora anticonceptiva.
    Un saludo.
    Yolanda.


  21. Mercedes comenta:

    Hola Yolanda , la mejor dieta para la psoriasis es aquella que contiene:
    Gran cantidad de vitaminas y minerales, cuya fuente principal son las frutas, verduras y cereales integrales.
    Moderada cantidad de proteínas.
    Bajas cantidades de grasas.

    Alimentos restringidos para la psoriasis

    Carnes.
    Lácteos.
    Alimentos grasos.
    Alcohol.
    Especies.
    Alimentos con conservantes y aditivos.

    De las plantas expuestas en el artículo , ninguna interacciona con la píldora anticonceptiva . Son incompatiblles : Vitex , hipèrico , Don Quai , Trébol rojo ,cimicifuga .

    Saludos !


  22. yolanda comenta:

    Hola podriais contestarme a mi duda por favor, me urge, gracias


  23. aleida comenta:

    buenas tardes estoy tomando un depurativo que se llama colon saludable ya que en este mes he sufrido mucho del colon… quisiera saber si este tipo de depurativo corta el efecto de las pastillas anticonceptivas… respondan gracias


  24. Mercedes comenta:

    Hola aleida , no conozco ese producto si me especificas sus principios activos , composición , te podré orientar .
    Aún así intenta que tu alimentación sea rica en fibras soluble, baja en grasas y una muy buena hidratación para mantener el colon en prefectas condiciones .
    Saludos y gracias a tí .


  25. aleida comenta:

    en si no trae la composicion solo dice que es para el inflamacion de colon y su buen funcionamiento y para hacer una buena digestion , y tambien lo pueden tomar los niños .. Pero mi pregunta en si todos los depurativos limpian el cuerpo cortando el efecto de las pastillas o algunos podrian no hacerlo


  26. georgina comenta:

    Hola buen dia, que me recomiendas para miomas y perder peso??
    gracias


  27. Mercedes comenta:

    Hola Georgina , para los miomas te aconsejo de base eliminar o reducir de tu dieta la sal, café, carnes rojas, refrescos, harinas blancas, el azúcar refinado, alimentos grasosos, mariscos y comidas procesadas . Disminuir los lácteos y sus derivados .
    Estos alimentos causan muchos desórdenes y toxinas en el cuerpo, el azúcar, en especial, afecta las glándulas endocrinas, atrofiando el rendimiento glandular y causando o alterando la composición de las hormonas.

    Paralelamente , es importante que aumentes el consumo de frutas y verduras crudas que aportan antioxidantes, enzimas y oligoelementos junto con proteínas y grasas buenas derivadas del pescado azul.

    Intenta mantener un buen nivel de hierro, ácido fólico y vitamina B12 para evitar la anemia.
    Hay plantas medicinales que suelen dar muy buenos resultados en casos de miomas o fibromas , pero debes conversarlo con el médico que te lleve el tratamiento , Estas son Maca , Vitex agnus castus , Uña de gato , ruibarbo …

    Pero siempre consultalo con tu especialista .

    Para perder peso tienes varias opciones , Mango africano , café verde , Glucomanano , cetona de frambuesa ….

    Ya nos comentas , saludos y gracias a tí !


  28. María José comenta:

    Buenos días, tengo dudas sobre coger la cola de caballo o el diente de león. Es para una chica que creo necesita desintoxicar su sangre: tiene orzuelos, le ha salido una alergia en la espalda, un golondrino en la axila… Demasiadas pequeñas cosas. ¿Qué me recomiendas? Es deportista, lleva una dieta muy sana (salvo el chocolate).
    Gracias.


  29. Mercedes comenta:

    Hola Maria José , una dieta depurativa , una monodieta de fruta una vez a la semana , y cualquiera de las dos plantas medicinales que me has expuesto puede servir .
    La cola de caballo es más remineralizante que el diente de león .

    Saludos y gracias a tí .


  30. nicole comenta:

    alguna de estas plantas cortan el efecto de las pastillas anticonceptivas ????


  31. Claudia comenta:

    Hola quisiera saber si puedo juntar estas hierbas recomendadas para depurar en una tizana o debo de consumir las por separado gracias


  32. Mercedes comenta:

    Hola Claudia , a tu elección . Puedes realizar una infusión con alguna en particular o puedes mezclarlas .
    Una buena mezcla de plantas depurativas sería : Diente de león, cola de caballo, ulmaria, fumaria, abedul y enebro . Ya que se le atribuyen cualidades que favorecen la eliminación de liquidos de nuestro organismo .

    Saludos


  33. Mercedes comenta:

    Hola nicole lo que corta el efecto de las pastillas anticonceptivas son los antibióticos, anticonvulsivos, antimicóticos, Hipérico y la vitamina C en dosis muy altas .


  34. RAQUEL PEREZ comenta:

    MUY BUENOS LOS TIS AYUDAN Y SON BENEFISIOSOS PARA NUESTRO ORGANISMO GRACIAS… LO MALO ES QUE ESPESIFICAN COMO SE TOMAN SERIA BUENO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO TIENEN MUCHO CONOSIMIENTO DE COMO PREPARARLAS GRACIAS DE NUEVO AMI ME AN SERVIDO DE MUCHO.BESOS,


  35. julia comenta:

    Hola Mercedes,
    Durante cuanto tiempo puedo tomar esas plantas?? Me compré una mezcla de hierbas depurativas y pone que hay q tomar un vaso 3 veces al dia, pero no se si es solo un dia o durante varios dias? Puede tener efectos secundarios de tomar mucho las tisanas de estas plantas?

    Muchas gracias


  36. Mercedes comenta:

    Hola Julia , puedes tomarlas durante tres semanas para que el cuerpo pueda ir eliminado toxinas .
    Es recomendable que eleves la ingesta de líquidos para ayudar al organismo en la fase depurativa .

    Efectos secundarios no tiene porque haberlo ; ya sabes que inicialmente puedes tener una crisis depurativa hasta que tu cuerpo se equilibre .

    Saludos y muchas gracias a tí !

    C

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*